El Pleno ha respaldado por unanimidad una moción del PP que ha sido transada, acordándose que el descuento entre en vigor en 2025 si el Plan de Ajuste lo permite.
El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado este lunes por unanimidad en la sesión ordinaria de mayo la modificación de la ordenanza fiscal número 3, que regula el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, para incluir las máximas bonificaciones posibles para los vehículos menos y no contaminantes. Esta medida se ha adoptado a raíz de una moción presentada por el Grupo Municipal Popular y que ha sido transada.
Aunque inicialmente la moción detallaba los porcentajes específicos de bonificación para distintos tipos de vehículos, el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, propuso que no se establecieran las cuantías sin realizar antes los estudios necesarios en el apartado de Recaudación. Los ‘populares’ aceptaron esta propuesta, acordando que el descuento sea el máximo posible.
Tras aceptar las modificaciones planteadas por el equipo de gobierno, se ha decidido que la ordenanza se modifique para bonificar a los vehículos menos y no contaminantes de cara a 2025, siempre que el Plan de Ajuste lo permita y con los informes favorables pertinentes.
Por su parte, Cuenca En Marcha-Unidas por Cuenca recordó que en abril de 2022 se aprobó una moción para bonificar el servicio de estacionamiento regulado ORA a los vehículos menos contaminantes, y pidieron que se asuma este compromiso lo antes posible.
Otras mociones aprobadas en el Pleno
En el Pleno también se aprobó una moción del Grupo Municipal Popular para instar al Gobierno central a la restitución del Premio Nacional de Tauromaquia. Esta moción contó con los votos a favor del PP, Vox y Cuenca Nos Une, y el rechazo del PSOE y Cuenca En Marcha-Unidas por Cuenca. La moción también solicitaba la reprobación del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, por sus ataques a la tauromaquia, punto que no fue aceptado por los ‘populares’ a pesar de la petición de los socialistas.
Además, el Pleno dio luz verde a una propuesta de Cuenca En Marcha para crear un espacio para conciertos y festivales al aire libre, y a una moción presentada por el Grupo Municipal VOX en defensa de la igualdad de todos los españoles ante la ley.
Por el contrario, no prosperaron una moción de Cuenca En Marcha que pedía trasladar la estación de la línea de alta velocidad al centro de la ciudad, ni otra de VOX de rechazo al aumento de gasto electoral acordado por PSOE y PP en Castilla-La Mancha.