Una mujer ha sido detenida por su relación con los hechos y no se descartan nuevos arrestos
Borja Villacís, hermano de la exvicealcaldesa de Madrid y líder de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha muerto este martes al mediodía tras ser tiroteado desde un coche en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo. Si bien el vehículo se dio a la fuga, la Policía Nacional detuvo horas después a una mujer por su relación con estos hechos, y no se descartan nuevos arrestos.
El suceso ocurrió sobre las 12:30 horas entre los kilómetros 5 y 6 de la M-612, donde cuatro personas abrieron fuego desde un BMW contra el vehículo en el que se encontraba Villacís, aparentemente tras una discusión. El hermano de la exvicealcaldesa, de 41 años, falleció tras «varias heridas de arma de fuego en cabeza y tórax», según han explicado fuentes de Emergencias Madrid. La Policía baraja como primera hipótesis un posible ajuste de cuentas relacionado con el narcotráfico.
Sobre las 15:00 horas, los agentes de la Policía Nacional que llevaban horas tratando de localizar a los autores del tiroteo detuvieron a una mujer de 52 años y nacionalidad española en la Plaza Elíptica, al sur de Madrid. La detenida, que tiene varios antecedentes policiales, conducía el mismo vehículo desde el que se disparó el arma que quitó la vida de Villacís. El resto de sospechosos, sin embargo, todavía no han sido localizados.
Mientras se producía la detención en el sur de Madrid, los agentes de Homicidios y de la Científica empezaron las primeras pesquisas en la escena del crimen, concretamente en la otra punta de la capital, con el sonido de las hélices de un helicóptero policial de fondo y las manchas de sangre aún visibles en el asfalto. Allí, consiguieron recoger los casquillos de un rifle de calibre 7,62 milímetros para la investigación criminológica, a cargo del Grupo V de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
La última vez que se vio a los presuntos autores del crimen juntos fue sobre las 14:30 horas, en un descampado de la carretera que une Fuencarral y Alcobendas, una vía cercana a la sede de Mediaset. Tal y como se puede ver en un vídeo difundido en redes sociales horas después, los sospechosos aprovecharon ese escenario para esconder las armas que habían utilizado y para cambiar la matrícula del vehículo, visiblemente abollado por la parte del conductor como consecuencia de los golpes que habían dado al coche de Villacís para cerrarle el paso antes de dispararle.
De hecho, fueron los propios empleados de una oficina cercana y los residentes de un hotel también próximo quienes alertaron al 091, al ver la escena en directo desde sus edificios. En total, se desplazaron unos 50 agentes y una veintena de furgonetas hasta el lugar, buscando algún posible rastro de los fugitivos en el descampado. Finalmente, encontraron unas bolsas y unas cajas con varias armas de fuego dentro, que fueron retiradas del lugar y trasladadas a dependencias policiales, donde los expertos tratarán de determinar si tienen relación con el asesinato.