Una intervención oportuna de la Guardia Civil de Albacete, gracias a una llamada ciudadana, pudo haber evitado una posible tragedia en las carreteras de la provincia. El conductor de un camión articulado fue detenido tras cuadruplicar la tasa máxima de alcohol permitida para los conductores profesionales.
El suceso tuvo lugar en la carretera CM-412, en el término municipal de Almansa, cuando los agentes del Subsector de Tráfico recibieron una alerta de la Central Operativa de Tráfico (COTA) informándoles de una conducción errática de un camión cercano al punto de control en el que se encontraban.
El conductor, un hombre de 44 años y residente de Albacete, fue sometido a las pruebas de alcohol y drogas, arrojando un resultado de 0,59 mg/l en la prueba de alcohol, cuadruplicando la tasa permitida para los conductores profesionales que se establece en 0,15 mg/l.
El vehículo articulado quedó inmovilizado en el lugar de los hechos tras la formulación del correspondiente boletín de denuncia, basándose en el Reglamento General de Circulación, hasta que el conductor presentó un resultado negativo en una prueba de alcohol posterior.
La Guardia Civil reitera que el consumo de alcohol es un factor determinante en gran parte de los accidentes mortales de circulación, al multiplicar el riesgo de tener un accidente y agravar sus consecuencias.
El conductor podría enfrentarse a una multa de 1000 € y la pérdida de 6 puntos en su permiso de conducción, según el artículo 20.1 del Reglamento General de Circulación.
Desde la Guardia Civil se agradece la colaboración ciudadana y se recuerda la importancia de reportar cualquier irregularidad en la carretera a través del teléfono de urgencias 062, o la aplicación móvil gratuita ALERTCOPS, a disposición de cualquier persona para contactar con las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado.
Este incidente es un fuerte recordatorio de la responsabilidad que todos los conductores deben tener en la carretera y la importancia de la colaboración ciudadana para mantener la seguridad de todos los usuarios.