Emiliano García-Page inaugura la iniciativa pionera para abordar la soledad entre los mayores de Castilla-La Mancha

La región de Castilla-La Mancha ha dado un paso significativo hacia el bienestar de sus ciudadanos mayores con la presentación de la ‘Estrategia contra la soledad no deseada’. Este proyecto, liderado por el presidente Emiliano García-Page, tiene como finalidad crear redes de apoyo y prevenir la soledad en este sector de la población.

Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social, enfatizó durante el acto de presentación la meta de la estrategia: asegurar que ningún mayor que desee compañía se sienta solo. Resaltó el enfoque transversal de la iniciativa, que involucra a diversos departamentos gubernamentales, como Bienestar Social, Sanidad y Educación, y se vincula con otras acciones gubernamentales como la lucha contra la despoblación y el Transporte Sensible a la Demanda.

La estrategia, desarrollada con la colaboración de la Fundación Pilares, actuará como guía para detectar y combatir la soledad no deseada en la región. Actualmente, alrededor de 100.000 mayores viven solos en Castilla-La Mancha, una cifra que se espera crezca debido al envejecimiento de la población.

La iniciativa, planificada para los próximos cuatro años, se basa en un diagnóstico detallado realizado por la Fundación Pilares. Propone políticas transversales y acciones concretas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en riesgo de soledad.

Los cuatro ejes estratégicos de la estrategia incluyen el conocimiento sobre la soledad no deseada, la prevención bajo un marco de actuación transversal, la coordinación y trabajo en red entre diferentes recursos sociales, y el fomento del debate y la sensibilización social en Castilla-La Mancha.

El evento contó con la presencia de Jesús Alique López, Comisionado del Reto Demográfico; Javier Pérez Fernández, viceconsejero de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia; y otros representantes de entidades sociales y del tercer sector, todos comprometidos en abordar este desafío social de manera integral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí