Marian López, delegada provincial de la Junta, anuncia el reconocimiento oficial a la festividad de Valera de Abajo, destacando su importancia cultural y socioeconómica.

La festividad de Moros y Cristianos de Valera de Abajo, dedicada al Santo Niño, ha sido designada Fiesta de Interés Turístico Regional por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Esta designación, que será oficializada en el Diario Oficial esta semana, fue anunciada por Marian López, delegada provincial de la Junta.

En una reunión con Arancha Poveda y Ana Ponce, delegadas provinciales de Economía, Empresas y Empleo, y de Fomento respectivamente, López agradeció su compromiso y esfuerzo para lograr este reconocimiento. Según López, esta declaración no solo honra el patrimonio histórico y cultural de Valera de Abajo, sino que también impulsa significativamente la economía local y el turismo, contribuyendo a la retención de población en la zona.

La delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo destacó que la Fiesta de Moros y Cristianos se destaca por su historia, originalidad y autenticidad, elementos clave para su reconocimiento como atractivo turístico.

Ana Ponce resaltó la importancia de la participación comunitaria en la festividad, subrayando el orgullo de los habitantes de Valera de Abajo en mantener viva esta tradición histórica.

La Fiesta de Moros y Cristianos, que se celebra cada año el tercer fin de semana de enero desde 1591, incluye celebraciones religiosas, culturales y populares, como los ‘dichos’, una de las batallas dialécticas más antiguas y únicas. La festividad se suma a otras reconocidas en la provincia de Cuenca, como La Endiablada de Almonacid del Marquesado y la Semana Santa de Tarancón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí