jueves, junio 8, 2023
InicioCuencaComienza la renovación completa de la cubierta y fachada del Espacio Torner

Comienza la renovación completa de la cubierta y fachada del Espacio Torner

Debido a la complejidad de las obras y la ubicación del edificio, declarado Bien de Interés Cultural, los trabajos de restauración, financiados por el Consorcio, se extenderán hasta finales de año

29/04/2023 – RM Noticias. Mira

El desgaste del tejado del Espacio Torner, causado por la acción del agua, hace necesario impermeabilizarlo para evitar daños en el interior debido a las filtraciones. Asimismo, la fachada presenta pérdida de material a causa de la erosión y será sometida a un proceso integral de restauración. Estas actuaciones se realizarán con el apoyo del Consorcio Ciudad de Cuenca, que ha otorgado a la Fundación Torner la primera subvención de concurrencia competitiva para la rehabilitación de edificios singulares del Casco Antiguo y está pendiente la concesión de una segunda aportación económica.

Por lo tanto, estas reparaciones se llevarán a cabo en dos fases que se solaparán en el tiempo para agilizar el proceso. La primera fase, con un costo de 98.698 euros, se ha destinado a la instalación de andamios, pago de tasas urbanísticas y licencia de obra. La segunda aportación, de 233.334 euros y aún no adjudicada, se utilizará para realizar la rehabilitación del tejado, fachada y carpinterías del edificio.

Es importante considerar que, al no poder instalar andamios en todo el perímetro debido a la imposibilidad de anclarlos al suelo, solo se ha erigido una estructura en la parte frontal. Esta se ha conectado a una pasarela construida sobre el tejado, por la cual los obreros transportarán todos los materiales a un pequeño terreno situado entre la zona de los despachos y la piedra sobre la que se levanta el edificio. En ese punto, se construirá un segundo andamio, aunque habrá áreas a las que no se pueda acceder, por lo que los operarios tendrán que utilizar líneas de vida para llevar a cabo los trabajos en los últimos metros de alero.

En cuanto a la reparación de la cubierta, se planea retirar la cobertura de teja de todos los faldones. Sobre el tablero de madera de la estructura, se colocará un panel ‘onduline’ (aislante de alta calidad) y, posteriormente, las tejas recuperadas, complementando las pérdidas con tejas nuevas similares. Además, se repararán las grietas de los muros portantes, se arreglarán las cornisas y se repondrán las partes donde falte material. Todo esto manteniendo las condiciones estéticas, de resistencia, elasticidad y durabilidad, ya que, al tratarse de un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), deben seguirse ciertos protocolos.


En cuanto a la fachada, se llevará a cabo su restauración bajo la supervisión de arqueólogos y restauradores, ya que, debido a la erosión, existen daños y pérdidas de material, especialmente en la parte baja.

Finalmente, se reemplazarán las carpinterías, es decir, las ventanas, en la zona de los despachos, detrás de la cabecera de la iglesia, en los espacios de servicio junto a la Capilla del Rosario y en la fachada principal. Todo esto utilizando madera con acabado en pintura del mismo color que el existente y vidrios similares.

La Fundación Torner tiene como objetivo a largo plazo restaurar las pinturas del interior, como las de la Capilla del Rosario, que han perdido color con el paso de los años. Sin embargo, este es un propósito «a largo plazo», ya que actualmente están enfocados en completar la reparación de la cubierta y la fachada.

Prensa RM Noticas
Prensa RM Noticas
La verdad contada por profesionales del periodismo
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments