Un proyecto piloto en Castilla-La Mancha rehabilita inmuebles municipales para ofrecer viviendas asequibles, con la casa del médico de Almodóvar del Pinar como ejemplo destacado.
En 2023, la provincia de Cuenca ganó casi dos mil nuevos vecinos, y en muchos casos, el acceso a la vivienda sigue siendo un desafío, especialmente en los pueblos más pequeños. Un ejemplo de ello es Almodóvar del Pinar, un municipio de unos 500 habitantes, donde se está rehabilitando la antigua casa del médico para ofrecerla en alquiler por un máximo de 250 euros al mes, con ayudas adicionales de hasta 3.200 euros para amueblar el inmueble.
La rehabilitación de este edificio, que estará lista en agosto, es parte de un proyecto piloto impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, con una inversión de 96.000 euros. Este lunes, el comisionado para el Reto Demográfico de Castilla-La Mancha, Jesús Alique, visitó las obras. El objetivo del proyecto es dar nuevo uso a inmuebles municipales en desuso, aumentando así la oferta de viviendas en alquiler en localidades con demanda, especialmente en áreas afectadas por la despoblación.
El Ayuntamiento de Almodóvar del Pinar destaca que, a pesar de su tamaño, es un pueblo activo y vivo. Sin embargo, la falta de viviendas en condiciones habitables ha llevado a más de una quincena de jóvenes a registrarse en una bolsa de vivienda sin opciones disponibles.
Además de Almodóvar del Pinar, otros seis municipios de Castilla-La Mancha se beneficiarán de este proyecto, sumando once nuevas viviendas de alquiler a precio asequible en localidades como Alcalá del Júcar (Albacete), Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real), Cardenete (Cuenca), El Recuenco y Peñalén (Guadalajara), y Los Navalmorales (Toledo).
Este esfuerzo forma parte de una estrategia más amplia de la Administración regional para que el nuevo plan nacional de vivienda preste especial atención al mundo rural, promoviendo la repoblación y revitalización de estos municipios mediante el acceso a viviendas asequibles y en buenas condiciones.