La Europol lidera una macrooperación contra el blanqueo de dinero: Trece detenidos y registros en diez provincias españolas

En una operación coordinada por Europol y Eurojust, denominada ‘Operación Guanxi’, la Guardia Civil, con la colaboración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), ha desarticulado una organización criminal acusada de blanquear más de tres millones de euros semanalmente. La red, con base en el polígono industrial de Cobo Calleja en Fuenlabrada (Madrid), ha visto detenidos a trece individuos de nacionalidad china, ucraniana y española, en una serie de registros realizados en cuarenta empresas distribuidas en diez provincias españolas, incluida Cuenca.

La investigación se inició a finales de 2021, enfocada en el blanqueo de capitales y el movimiento de fondos ilegales con un carácter transnacional significativo. La organización utilizaba un entramado societario que importaba mercancías de China para su venta en la Unión Europea, comenzando el ciclo de generación de efectivo no declarado en los locales de venta al público del polígono de Cobo Calleja.

La red se estructuraba en distintos grupos con funciones diferenciadas, desde la recogida y custodia del efectivo hasta su extracción fuera de España. Se identificaron dos principales vías de extracción de capital: terrestre, estimada en dos millones de euros semanales, y aérea, superando el millón de euros por semana.

Hasta la fecha, la operación ha permitido intervenir más de 3,2 millones de euros en España y más de dos millones en otros países. Esta operación, una de las incluidas en el proyecto OTF Backing de Europol, destaca por su complejidad y la necesidad de una intensa cooperación internacional, involucrando a múltiples países en la lucha contra la financiación del crimen organizado.

Con más de 200 efectivos de la Guardia Civil participando en el despliegue, la operación continúa activa, con más diligencias pendientes tanto a nivel nacional como internacional. El Juzgado de Instrucción nº 2 de Tarancón supervisa las diligencias, manteniendo el secreto de las actuaciones.

Imagen vía guardia civil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí