Afectará en especial a clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista
14/04/2023 – RM Noticias. Mira
El precio promedio de la electricidad para los clientes con tarifa regulada vinculados al mercado mayorista experimentará una disminución significativa este sábado, con una caída del 53,4% en comparación con el viernes. Esto significa que el precio por megavatio hora (MWh) será de 21,77 euros.
Este sábado, el mercado eléctrico registrará el segundo precio más bajo en lo que va de abril, situándose en 21,77 euros por MWh, solo superado por los 15,74 euros/MWh del pasado 2 de abril. Además, se espera que algunas horas del día el precio sea de cero euros/MWh.
Durante el día, se registrarán precios inferiores a los 2 euros/MWh en el periodo comprendido entre las 12:00 y las 19:00 horas. El mínimo de la jornada, de 0 euros/MWh, se alcanzará entre las 16:00 y 17:00 horas. Asimismo, se registrarán otras dos horas con un precio de 0,1 euros/MWh. Por otro lado, el precio máximo se alcanzará entre las 21:00 y 22:00 horas, llegando a los 44,28 euros/MWh.
El precio medio del ‘pool’ eléctrico de este sábado se verá complementado con la compensación a las gasistas, que debe ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, incluyendo a aquellos con tarifa regulada (PVPC) o tarifa indexada en el mercado libre. Sin embargo, la compensación se mantendrá en 0 euros/MWh este sábado, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.
El precio medio de la electricidad en lo que va de abril está por debajo de los 60 euros/MWh, más de tres veces inferior a los 191 euros/MWh registrados en el mismo mes del año pasado.
La llamada «excepción ibérica» ha sido extendida hasta el 31 de diciembre, luego del acuerdo alcanzado entre España, Portugal y la Comisión Europea. Esta prórroga durará siete meses, hasta finales de año, y podría extenderse aún más si el marco regulatorio también se prolonga.
El acuerdo no solo representa una extensión de la excepción ibérica previamente establecida, sino que también incluye algunos ajustes, como cambios en la referencia de precios. Hasta ahora, la referencia de precios aumentaba en cinco euros al mes, pero con el nuevo acuerdo, el incremento será más gradual.
Bajo el acuerdo original, el precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh, siendo de 40 euros/MWh durante seis meses y aumentando 5 euros/MWh cada mes después de ese período. Ahora, el incremento será de 1,1 euros/MWh a partir de abril, llegando a 65 euros/MWh. Para este mes de abril, el límite está establecido en 56,1 euros/MWh.