jueves, junio 8, 2023
InicioCuencaEl número de efectivos en la lucha contra incendios aumenta debido a...

El número de efectivos en la lucha contra incendios aumenta debido a la sequía y el calor

Se ha activado un helicóptero y se han sumado más retenes a los cuatro retenes autobomba, tres patrullas móviles y una cuadrilla movilizable que ya estaban activos desde esta semana

18/04/2023 – RM Noticias. Mira

Combatir incendios forestales es una labor constante que se lleva a cabo durante todo el año, no solo en los meses centrales, con el objetivo de minimizar el impacto y alcance de posibles incendios.

El Gobierno de Castilla-La Mancha dispone de diversas herramientas para mantener los bosques limpios e intentar prevenir la propagación de estos desastres.

Rodrigo Molina, delegado provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible, señala que existen dos campañas anuales: la de prevención, enfocada en la limpieza de los bosques, y la de extinción, centrada en los meses más cálidos.

En cuanto a la primera campaña, en la provincia se emplean dos métodos de limpieza del terreno forestal: uno llevado a cabo directamente por la administración a través de Geacam y otro realizado por particulares.

En primer lugar, la empresa pública Geacam cuenta con aproximadamente 300 personas trabajando a lo largo del año. Hasta ahora, en 2023, ya han limpiado 467 hectáreas. Durante la campaña de prevención, que se lleva a cabo entre octubre y mayo dependiendo del clima, se suelen limpiar alrededor de 2.000 hectáreas.

Por otro lado, la Consejería de Desarrollo Sostenible implementa varias líneas de ayuda para que los particulares también contribuyan a la limpieza de los montes en la provincia de Cuenca. Una de estas ayudas está relacionada con los tratamientos selvícolas, llevados a cabo por ayuntamientos o entidades. Gracias a los 7,28 millones de euros invertidos en la última convocatoria, se han logrado intervenir en aproximadamente 6.000 hectáreas.

La otra ayuda es conocida como «ovejas bomberas», que corresponde a la orden de pastoreo. La próxima convocatoria será anunciada próximamente y está dirigida a los ganaderos que hacen pastar a sus animales en las áreas cortafuegos gestionadas por Geacam en el campo.

7,28 millones de euros en la última ayuda

Otra estrategia para combatir incendios en áreas naturales involucra a los diversos efectivos que forman parte del plan INFOCAM en la campaña de extinción. Dependiendo de las condiciones climáticas, se activan más o menos recursos.

La sequía y las altas temperaturas registradas en abril han llevado a la Junta a activar ya cuatro retenes autobomba, tres patrullas móviles, un retén en la base helitransportada de Campillos Paravientos, así como una cuadrilla movilizable en espera de ser activada si es necesario.

Lamentablemente, algunos de estos recursos activados en la provincia de Cuenca ya han sido movilizados durante esta primavera. Parte de este equipo se trasladó hasta el incendio forestal de Ocentejo, en el Alto Tajo de Guadalajara.

Frenar el avance de las llamas en el monte mediante «fajas» de defensa

Actualmente, numerosas cuadrillas de Geacam están trabajando en la creación de ‘fajas’ de defensa contra incendios en áreas cercanas a carreteras y caminos de la provincia. Estas fajas son áreas despejadas de vegetación que actúan como barreras para frenar la propagación del fuego y facilitar el acceso a los equipos de extinción en caso de emergencia.

Prensa RM Noticas
Prensa RM Noticas
La verdad contada por profesionales del periodismo
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments