El dispositivo consistirá en 11 patrullas móviles, cada una compuesta por un vigilante forestal móvil y un ayudante
30/05/2023 – RM Noticias. Mira
Esto se ha derivado de la reunión del Comité Asesor Operativo Provincial, que fue presidida por la representante de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez. Varios delegados provinciales asistieron, incluyendo a Rodrigo Molina, de Desarrollo Sostenible; Mari Luz Fernández, la subdelegada del gobierno en la provincia; Darío Dolz, el alcalde de Cuenca; y las fuerzas de seguridad del estado, entre otros.
Martínez ha subrayado que «actualmente, los incendios forestales son un serio problema para el medio ambiente de la provincia, por lo que es esencial planificar medidas de defensa con reglas claras de organización y funcionamiento para maximizar la eficacia».
El dispositivo consistirá en 11 patrullas móviles, cada una compuesta por un vigilante forestal móvil y un ayudante. Estarán ubicados en varias localidades como Cuenca, Beteta, Villalba del Rey, Motilla del Palancar, San Clemente, Minglanilla, La Laguna, Santa Cruz de Moya, Cañete, Tarancón y Huete.
Habrá una red de 36 puntos de vigilancia fija repartidos por toda la provincia, incluyendo lugares como Carboneras de Guadazaón, Cardenete, Cuenca, Monteagudo de las Salinas, Abia de la Obispalía, Valdetortola, Villar del Saz de Arcas, Masegosa, El pozuelo, Priego, Sotorribas, Beteta, Alarcón, Almodóvar del Pinar, Enguídanos, El Herrumblar, Paracuellos de la Vega, Aliaguilla, Boniches, Zafrilla, Cañete, Henarejos, Salvacañete, Graja de Campalbo. Talayuelas, Huerta del Marquesado, Mira, Huete y Villalba del Rey.
Además, se establecerán dos cuadrillas helitransportadas en Albendea y Campillos-Paravientos, así como una BRIF durante los meses de verano.
Habrá 13 cuadrillas transportadas con seis personas en cada una ubicadas en diversas localidades, incluyendo Cañada del Hoyo, Cuenca, Valdeganga, Villar del Humo, Beteta, Poyatos/La Vega, Uña/Las Majadas, Almodóvar del Pinar, Enguidanos, Cañete, Mira, Talayuelas y Huete.
Se implementarán seis cuadrillas de retén-autobomba en Monteagudo de las Salinas, Cañamares, Alcantud, Henarejos, Landete y La Almarcha, y 14 vehículos autobomba ubicados en diferentes localidades.
Se utilizarán tres equipos de maquinaria pesada con base en Cuenca, Albendea y Cañete, y tres helicópteros para las cuadrillas de Campillos-Paravientos y Albendea, más dos helicópteros gestionados por el ministerio para apoyar a la BRIF y un avión anfibio. Todas estas unidades estarán en las bases de Albendea, Campillos-Paravientos y Prado de los Esquiladores.