miércoles, febrero 28, 2024
InicioLa ManchuelaEntra en vigor en Castilla-La Mancha la prohibición de quemar rastrojos debido...

Entra en vigor en Castilla-La Mancha la prohibición de quemar rastrojos debido al alto riesgo de incendios en la región

Cuando el Índice de Propagación Potencial (IPP) indique niveles de riesgo de propagación muy alto o extremo, se suspenderá la quema de rastrojos

A partir de hoy, 2 de mayo, entra en vigor una resolución de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, acordada con organizaciones agrarias, representantes de empresas cosechadoras y del sector forestal. Esta resolución establece que, cuando el Índice de Propagación Potencial (IPP) publicado diariamente a nivel municipal, indique niveles de riesgo de propagación muy alto o extremo, se suspenderá la quema de rastrojos.

De esta manera, se suspenderán temporalmente las autorizaciones otorgadas para la quema de rastrojos o material vegetal en el medio natural, y se prohibirá el uso de maquinaria y equipos cuyo funcionamiento pueda generar deflagración, chispas o descargas eléctricas en los montes y áreas rurales situadas en una franja de menos de 400 metros de masa forestal.

La Resolución de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad obedece a las condiciones anómalas de altas temperaturas y escasas precipitaciones registradas en los últimos meses en Castilla-La Mancha.

Específicamente, entre las 15 y las 18 horas, estará prohibido el uso de cualquier tipo de maquinaria que pueda causar chispas o deflagraciones cuando el IPP indique un riesgo muy alto.

No obstante, se permitirán excepciones para realizar trabajos agrícolas, apícolas y forestales con riesgo de IPP muy alto, siempre que se cumplan las medidas establecidas y se obtenga la autorización previa solicitud en las diferentes delegaciones provinciales de Desarrollo Sostenible. Esta autorización se podrá solicitar de forma telemática o presencial en las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs), Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) y en las ventanillas únicas de la Administración.

Prensa RM Noticas
Prensa RM Noticas
La verdad contada por profesionales del periodismo
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments