Debido al aumento de casos de coronavirus en China, el Ministerio de Sanidad español ha anunciado nuevos requisitos para los viajeros procedentes del país asiático. A partir de ahora, los viajeros a España procedentes de China deberán presentar un test Covid-19 negativo o una prueba de vacunación completa. Esta noticia ha sido anunciada hoy por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa urgente.
Normas estrictas para todos los viajeros procedentes de China
El Gobierno español ha decidido reforzar los controles en los aeropuertos del país, exigiendo a todos los viajeros procedentes de China que acrediten un resultado negativo a la prueba Covid-19 o que presenten el curso completo de vacunación. Todos los viajeros procedentes de China estarán obligados a presentar una de estas pruebas a su llegada a los aeropuertos españoles.
Exigencia de documentación
Además de la exigencia del resultado negativo en la prueba o la vacunación, el Gobierno está trabajando en coordinación con la autoridad aeroportuaria, Aena, para solicitar un documento digital Covid o similar a los viajeros procedentes de China.
Medidas Covid-19
El Ministerio de Sanidad español está tomando todas las medidas necesarias para garantizar una circulación segura y controlada de personas procedentes de China a España. La Ministra de Sanidad Carolina Darias dijo en la rueda de prensa: «Debemos tener en cuenta que el origen de la pandemia sigue siendo una realidad. Nuestro sistema nacional de salud debe permanecer vigilante y no permitir una segunda oleada de contagios.»
Deberes de los funcionarios españoles
Los funcionarios de los aeropuertos españoles se encargarán de comprobar que todos los viajeros procedentes de China presentan la documentación correcta. Sin estos documentos, los viajeros chinos no podrán entrar en España.
Estas medidas adoptadas por el Gobierno español forman parte del plan para contener la segunda oleada de coronavirus en España. Con el país a las puertas de las festividades navideñas y las próximas celebraciones de Año Nuevo, el país está decidido a evitar cualquier propagación adicional del virus,
Restricciones de viaje en Europa
Además de las medidas de España, otros países europeos ya han anunciado restricciones de viaje para los ciudadanos chinos. Por ejemplo, Francia sólo permite la entrada al país desde China a ciudadanos franceses y residentes permanentes. En el caso del Reino Unido, es obligatoria una cuarentena de 14 días para todos los viajeros procedentes de China.
Pautas de salud pública
El Gobierno español también insta a los ciudadanos a seguir las pautas de salud pública para la seguridad de todos. Entre ellas, el uso de mascarillas, lavarse las manos con frecuencia, evitar lugares concurridos y mantener la distancia física entre las personas.
Al tomar las medidas necesarias, España se asegura de que sus ciudadanos y los viajeros de otros países permanezcan seguros y sanos mientras disfrutan de los numerosos acontecimientos festivos que ofrece la nación. Con la nueva exigencia de prueba negativa o vacunación completa a los viajeros procedentes de China, España está decidida a prevenir la propagación del coronavirus.