martes, febrero 27, 2024
InicioInternacionalEstampida en Yemen deja al menos 85 muertos durante reparto de ayuda...

Estampida en Yemen deja al menos 85 muertos durante reparto de ayuda humanitaria

Se están investigando las razones del desastre que ha ocurrido en la parte antigua de la capital, Saná

20/04/2023 – RM Noticias. Mira

Se ha reportado hoy la muerte de al menos 85 personas y más de 300 heridos debido a una estampida en un centro de distribución de ayuda. Según testigos que informaron a medios locales, cientos de personas se concentraban en el lugar. Actualmente se investiga si la causa de la tragedia fue provocada por disparos al aire realizados por milicianos Huthi que controlaban la multitud, o si hubo otro motivo. Un responsable de seguridad de los rebeldes Huthi, que controlan la ciudad, afirmó que «85 personas han fallecido y más de 322 están heridas» a raíz de la estampida ocurrida durante la noche en un reparto de ayuda en el barrio de Bab el Yemen.

Durante más de ocho años, Yemen ha sido devastado por un conflicto entre los rebeldes Huthi, respaldados por Irán, y las fuerzas gubernamentales, apoyadas por una coalición militar liderada por Arabia Saudita. El responsable confirmó que entre las víctimas de la estampida se encuentran niños, y al menos 50 de los heridos están en estado grave.

Un testigo relató a la agencia France Presse que la estampida tuvo lugar en un colegio ubicado en la parte antigua de la ciudad, donde se estaba distribuyendo ayuda financiera. Esto atrajo a cientos de personas al lugar. El reparto de dinero es una práctica común durante el mes de Ramadán, el mes sagrado para los musulmanes en el que ayunan desde el amanecer hasta el anochecer, y que finaliza esta semana. El evento fue organizado por comerciantes locales, según el departamento de Interior de los rebeldes.

El presidente del Consejo Político Supremo de los rebeldes Huthi, Mehdi al Mashat, anunció «la creación de una comisión encargada de investigar las causas del incidente». Mohamed Ali al Huthi, miembro de la dirección de los rebeldes, atribuyó la tragedia al «exceso de personas» congregadas en una calle estrecha que lleva al colegio. Al abrir las puertas, la multitud se precipitó por las escaleras de acceso al centro, donde se distribuía el dinero. Otros testigos afirman que la estampida ocurrió después de que algunos Huthis, intentando controlar a la multitud, dispararon al aire y alcanzaron cables eléctricos que estallaron, provocando pánico entre la gente.

Prensa RM Noticas
Prensa RM Noticas
La verdad contada por profesionales del periodismo
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments