miércoles, febrero 28, 2024
InicioAlbaceteFraude alimentario a gran escala desvelado: Empresas de Albacete en el punto...

Fraude alimentario a gran escala desvelado: Empresas de Albacete en el punto de mira

La Guardia Civil descubre empresas que exportaban azúcar invertido como productos de uva a Sudáfrica, incrementando su margen de beneficios.

Bajo la coordinación de Europol, la Guardia Civil ha desencadenado la operación Opson XII, dando como resultado la detención de 13 individuos y la investigación de 87 más por su presunta participación en un amplio esquema de fraude alimentario. Este operativo ha incluido más de 2.000 inspecciones, abarcando desde almacenes hasta aeropuertos en España.

Las principales acciones fraudulentas identificadas involucran la falsificación de documentos para importar productos subestándar, la alteración de precintos y otras formas de adulteración que violan las regulaciones españolas. En este contexto, el Seprona ha identificado 1.294 infracciones administrativas.

El epicentro de este operativo en Albacete ha revelado que dos empresas locales exportaban azúcar invertido etiquetado como derivados y zumos de uva a Sudáfrica, aprovechando un alto margen de precio. Esto ha llevado a la inmovilización de más de un millón de kilos de dicho azúcar.

Mientras tanto, otras regiones de España, como Sevilla y Zaragoza, también han sido escenarios de irregularidades similares, incluyendo la venta de jamones sin la debida trazabilidad y productos caducados. Además, en Badajoz, un grupo fue descubierto comercializando fraudulentamente aceite de oliva.

Pero las acciones no se limitaron a España. En total, 25 países han colaborado en esta operación, llevando a cabo 168 registros y emitiendo 143 órdenes de detención. Con la ayuda de la OLAF, la DG Sante, la DG AGRI, y la Euipo, así como otras autoridades nacionales, se han desmantelado seis grupos delictivos involucrados en el fraude alimentario a nivel europeo.

Prensa RM Noticas
Prensa RM Noticas
La verdad contada por profesionales del periodismo
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments