miércoles, febrero 28, 2024
InicioCuencaHabrá nuevas restricciones contra incendios en Castilla-La Mancha a partir del 2...

Habrá nuevas restricciones contra incendios en Castilla-La Mancha a partir del 2 de mayo

Serán medidas temporales para reducir el riesgo de incendios forestales dadas las altas temperaturas y escasas lluvias de los últimos meses en Castilla-La Mancha

27/04/2023 – RM Noticias. Mira

El Gobierno regional, por medio de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha llegado a un acuerdo con las entidades agrarias, las compañías cosechadoras y el sector forestal para implementar medidas temporales que disminuyan el peligro de incendios forestales en áreas naturales. Esta decisión se debe a las condiciones inusuales de elevadas temperaturas y bajas lluvias experimentadas en los últimos meses en Castilla-La Mancha.

“Tras meses de conversaciones y diálogo hemos adoptado medidas temporales gracias a un acuerdo histórico con el sector para afrontar un contexto meteorológico extraordinario en el que todos los agentes implicados, tanto la Administración como los profesionales del campo y del sector forestal, hemos colaborado para su diseño y aplicación con una interlocución muy fluida”, ha explicado Escudero.

La Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, en acuerdo con organizaciones agrarias, empresas cosechadoras y del ámbito forestal, ha establecido en su resolución las restricciones y prohibiciones aplicables cuando el Índice de Propagación Potencial (IPP, publicado diariamente a nivel municipal) se encuentre en niveles de riesgo de propagación muy alto o extremo.

Durante estos niveles de riesgo, de forma general, se suspenderán temporalmente las autorizaciones otorgadas para la quema de rastrojos o vegetación en el entorno natural. Además, se prohibirá el uso de maquinaria y equipos que puedan generar deflagraciones, chispas o descargas eléctricas en zonas montañosas y áreas rurales ubicadas a menos de 400 metros de masas forestales.

El encargado de Desarrollo Sostenible ha comunicado que, en el horario de 15:00 a 18:00, se prohíbe la utilización de cualquier maquinaria que pueda provocar chispas o deflagraciones cuando el IPP indique un riesgo «muy alto».

En cuanto a las excepciones, se ha señalado que se permitirán trabajos agrícolas, apícolas y forestales con riesgo de IPP muy alto siempre y cuando se sigan las medidas establecidas y se obtenga la autorización previa solicitud en las distintas delegaciones provinciales de Desarrollo Sostenible. La solicitud puede realizarse telemáticamente o en persona en las OCAs, OPAs y ventanillas únicas de la Administración.

Estas medidas entrarán en vigor a partir de la publicación de la nueva resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 2 de mayo.

Prensa RM Noticas
Prensa RM Noticas
La verdad contada por profesionales del periodismo
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments