El TSJC determina que las actualizaciones corresponden a la Generalitat, quien deberá cubrir los costes de los servicios proporcionados por Renfe.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha fallado a favor de Renfe en su reclamación contra la Generalitat de Cataluña por 80,9 millones de euros, relacionados con el Plan de Acción para mejorar los servicios de Rodalies entre 2016 y 2019 y los pagos pendientes a Adif.

Renfe, después de varios años sin recibir los pagos correspondientes, defendió que era responsabilidad de la Generalitat, como titular del servicio Rodalies, cubrir todos los costos del Plan de Acción y las tarifas por usar la infraestructura. En contrapartida, la Generalitat argumentaba que el Estado debía asumir esos pagos. Sin embargo, el TSJC ha respaldado la posición de Renfe, estableciendo que la Generalitat debe abonar por los servicios que Renfe proporcionó.

La sentencia reconoce no sólo el compromiso de pago de la Generalitat, sino que descarta cualquier disputa con el Estado en este asunto, indicando que Renfe, una entidad comercial, no está involucrada en tales conflictos. Además, señala que hay evidencia de que la Generalitat ha reconocido parte de la deuda asociada al Plan de Acción.

Sobre los pagos a Adif, mientras la Generalitat sostiene que el Estado debería asumirlos basándose en acuerdos previos, la sentencia apunta que es responsabilidad de la administración catalana abonar estos costos.

Este fallo surge en un contexto político donde el control total de Rodalies es una demanda clave de los partidos independentistas catalanes en las negociaciones gubernamentales actuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí