Desarticulada una Red de Estafadores que Utilizaban SMS Fraudulentos para Robar Datos Bancarios

Efectivos del Equipo@ de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete han esclarecido 72 delitos de estafa en la operación denominada «MONAIKO». Los 28 investigados llegaron a estafar 188.749 euros mediante la modalidad de ‘smishing’.

¿Qué es el ‘Smishing’?

El ‘smishing’ es un tipo de estafa que utiliza SMS o mensajes de texto para obtener información personal del usuario con fines lucrativos. Los delincuentes envían mensajes fraudulentos que parecen provenir de fuentes legítimas, como entidades bancarias, y engañan a las víctimas para que revelen sus datos personales y bancarios.

Inicio de la Investigación

Las investigaciones comenzaron en junio de 2022, cuando diversas unidades de la Guardia Civil de Albacete recibieron numerosas denuncias de víctimas que compartían una característica común: todas eran clientes de la misma entidad bancaria. Los autores utilizaban técnicas de smishing para enviar mensajes que alertaban a las víctimas sobre cargos no consentidos y accesos ilícitos a sus cuentas bancarias.

Método de la Estafa

Los SMS fraudulentos incluían enlaces que dirigían a las víctimas a páginas web que imitaban a la de la entidad bancaria legítima. Una vez allí, las víctimas introducían sus datos de usuario y contraseña, otorgando a los estafadores acceso a sus cuentas. Posteriormente, los delincuentes contactaban telefónicamente con las víctimas, haciéndose pasar por empleados del banco mediante la técnica de caller ID spoofing, para ganarse su confianza y asegurar la obtención de más información.

Impacto de las Estafas

A través de estas tácticas, los estafadores lograron consumar 72 estafas que totalizaron 188.749 euros. Las llamadas fraudulentas a menudo se realizaban durante horarios en los que no era posible contactar con las entidades bancarias, como por la noche o los fines de semana, lo que aumentaba la credibilidad del engaño.

Resultado de la Operación

Gracias a las diligencias realizadas por los agentes, se logró identificar a los 28 autores de las estafas. Los responsables de las investigaciones pusieron toda la información recopilada a disposición de los Juzgados de Instrucción de los cuatro partidos judiciales de la provincia de Albacete, asegurando que los implicados enfrentaran las consecuencias legales de sus actos.

Esta operación subraya la importancia de la vigilancia y la rapidez de la respuesta de las fuerzas del orden para proteger a los ciudadanos de las crecientes amenazas de fraude cibernético.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí