jueves, febrero 29, 2024
InicioNacionalLa portavoz del gobierno asegura que España es un "país cumplidor" si...

La portavoz del gobierno asegura que España es un «país cumplidor» si Europa solicita incrementar las penas por malversación

Asegura que «estaría bien» el apoyo del PP en ese caso y le reclama contundencia con la alcaldesa de Marbella

05/05/2023 – RM Noticias. Mira

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, afirmó este viernes que España es un «país cumplidor» en relación a las directrices de la Unión Europea. Esto se debe a la propuesta de la Comisión Europea de endurecer las condenas por malversación, lo que podría implicar una nueva modificación del Código Penal tras una reciente reforma que redujo ciertos tipos penales.

Según información recogida de TVE y Europa Presss, Rodríguez destacó que la propuesta de la Comisión Europea está en consonancia con «la voluntad y el trabajo» del Gobierno español en la última reforma relacionada con la malversación, en la que se amplió el delito y se estableció el tipo de enriquecimiento ilícito. «Persigue el mismo objetivo», afirmó.

Asimismo, la ministra comunicó que el Ejecutivo está «muy atento» y en disposición de colaborar con las instituciones europeas en relación a los trabajos iniciados. La propuesta de directiva europea busca homogeneizar las penas por corrupción en todos los países miembros, estableciendo una pena máxima de al menos 5 años, lo que obligaría a España a realizar nuevos cambios en el delito de malversación.

Rodríguez señaló que la corrupción no tiene fronteras y destacó el esfuerzo del Gobierno en la lucha contra las prácticas corruptas. No obstante, mencionó el caso de la alcaldesa de Marbella y senadora del PP, Ángeles Muñoz, a quien exigió explicaciones por haberse enriquecido con «12 millones de euros posiblemente provenientes de delitos relacionados con el narcotráfico».

Al ser consultada sobre la disposición del PP para colaborar en una eventual nueva reforma, la portavoz afirmó que «estarían bien», pero criticó al líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, por no exigir, según su opinión, claridad a su senadora.

«La ejemplaridad es lo que exigimos a todos los representantes públicos de todos los partidos, pero especialmente del PP, que le cuesta desprenderse de esa etapa de corrupción que todo lo asola», ha remachado.

Prensa RM Noticas
Prensa RM Noticas
La verdad contada por profesionales del periodismo
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments