Esta decisión responde a la experiencia vivida el año anterior en la que se suspendieron ocho de los diez desfiles procesionales
El presidente de la Junta de Cofradías de Cuenca, Jorge Sánchez Albendea, ha confirmado que, como en 2024, este año se optará por la suspensión anticipada de procesiones si las previsiones meteorológicas indican lluvias con suficiente certeza. Esta medida forma parte del protocolo de actuación ante condiciones climáticas adversas y se basa en la experiencia del año anterior, cuando se cancelaron ocho desfiles procesionales.
“Desde la institución vivimos estas fechas con mucha responsabilidad para que todo salga bien, pero al fin y al cabo los que estamos al frente también somos nazarenos y lo vivimos con la misma ilusión e incertidumbre que todos y más con las inclemencias meteorológicas del año pasado cuando se tuvieron que suspender ocho de los diez desfiles procesionales”, ha apostillado Albendea.
“Nos hemos dotado de herramientas facilitadas a través de la Subdelegación del Gobierno que nos permiten prever esas inclemencias y, en caso de que llegasen, estar coordinados para que todo resulte lo mejor posible”, ha explicado. Estas decisiones —ha señalado— buscan minimizar riesgos y optimizar la operatividad de todos los colectivos involucrados en la Semana Santa.
En 2024, esta medida ya se aplicó con éxito. “Creo que el año pasado la suspensión del Camino del Calvario fue sobre las nueve de la noche, y eso facilitó mucho la labor”, ha destacado. Contar con la opción de cancelar con antelación permite, por ejemplo, avisar con tiempo a las bandas de música que deben desplazarse, evitando viajes innecesarios.
Cada una de las diez procesiones programadas en la Semana Santa conquense tiene su propio protocolo en caso de lluvia. “Tenemos diez procesiones y diez protocolos, totalmente diferentes unos de otros”, apunta Albendea. En el caso concreto del Camino del Calvario, este año se han introducido pequeñas modificaciones, pero el criterio de suspensión se mantiene igual que en 2024: actuar con previsión.