El sistema tiene como objetivo reducir los efectos sobre la salud causados por temperaturas extremas
Este lunes 17 de junio, se ha implementado un nuevo sistema de alertas por altas temperaturas en Castilla-La Mancha. Este sistema, parte del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, busca mitigar los problemas de salud asociados a las altas temperaturas durante el verano.
Grupos Vulnerables
Las altas temperaturas pueden provocar serios problemas de salud, especialmente en personas mayores, menores, gestantes, y personas con enfermedades cardiovasculares, respiratorias, mentales o crónicas, quienes son más vulnerables a estos cambios extremos.
Información y Niveles de Riesgo
Cada verano, se pondrá a disposición del público información sobre los efectos de las altas temperaturas en la salud y los niveles de riesgo diarios. Este año, como novedad, se introducen las zonas de meteosalud para mejorar la zonificación de los datos y la aplicación de medidas en regiones con condiciones climáticas similares.
Zonas de Meteosalud
Las zonas de meteosalud permiten ajustar las alertas y medidas de protección a la variabilidad geográfica de cada región. Estas zonas se definen basándose en predicciones meteorológicas con climatologías similares, establecidas por la Agencia Estatal de Meteorología, ya que los umbrales de riesgo varían según la región. Hasta ahora, estos umbrales se determinaban por un único observatorio en cada provincia.
Nuevos Puntos de Medición
Con el nuevo sistema, se amplía el número de puntos de medición en cada provincia:
- Albacete: La Mancha albaceteña, Sierras de Alcaraz y Segura, comarcas de Hellín y Almansa.
- Ciudad Real: Montes del Norte y Anchuras, Mancha, Valle del Guadiana, Sierras de Alcudia y Madrona.
- Cuenca: Alcarria conquense, Serranía, Mancha conquense.
- Guadalajara: Parameras de Molina, Alcarria, Serranía de Guadalajara.
- Toledo: Valle del Tajo, Mancha, Sierra de San Vicente, Montes de Toledo.
Este nuevo sistema permitirá una respuesta más precisa y efectiva ante las altas temperaturas, protegiendo mejor la salud de la población en Castilla-La Mancha.