Cinco heridos tras descarrilar un tren con origen en Valencia y destino Albacete a consecuencia de un árbol caído en las vías debido a fuertes tormentas
Como les venimos informando desde El Digital de Albacete de manera puntual desde prácticamente nada más producirse, en la tarde de este miércoles un tren de media distancia que viajaba de Valencia hasta Albacete sufrió un accidente al descarrilar a consecuencia de un árbol caído en la vía debido a las fuertes tormentas que han azotado la zona durante todo el día de hoy.
A consecuencia del descarrilamiento, sin vuelco, un total de cinco personas han resultado finalmente heridas de distinta consideración tras descarrilar este miércoles un tren de media distancia con origen en Valencia que cubría la línea Valencia-Albacete, a la altura del kilómetro 373 de la misma, dentro del término municipal de Almansa. De los cinco afectados, dos ellos sufren heridas de carácter moderado y los otros tres, algo más leve. Los heridos son tres hombres y dos mujeres, de edades diversas, según ha podido saber El Digital de Albacete de fuentes oficiales que han participado en las labores de rescate.
Estas fuentes indican también que los heridos han sido trasladados en ambulancia al Hospital de Almansa, lo que pasa es que no lo han sido desde el lugar del accidente debido a la complicada orografía del terreno, sino que han sido atendidos en el lugar de los hechos por sanitarios, han sido trasbordados a otro tren como el resto de pasajeros y al llegar el nuevo convoy a la Estación de Almansa, los heridos han sido apeados y evacuados desde allí en ambulancias al centro hospitalario almanseño.
El tren ha descarrilado al colisionar con un árbol que había caído en las vías, previsiblemente debido a un corrimiento de tierra originado por las lluvias que han caído en esa zona, según el aviso recibido a las 15.30 horas.
Así lo han indicado fuentes del Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, que han señalado que hasta el lugar se han trasladado efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local, bomberos de Almansa, una ambulancia y una UVI.
Hacia las 17.00 horas, según han informado fuentes de Renfe, el servicio de ferrocarril permanecía interrumpido en los dos sentidos sin una estimación de reestablecimiento del mismo, mientras técnicos de Adif examinaban la posibilidad de habilitar la vía 2 para disponer un nuevo tren que trasladara a los pasajeros que viajaban en el accidentado hasta su destino en Albacete; un total de 97.
Fuentes del 112 han explicado, sobre las 19.00 horas, que finalmente se ha realizado un trasbordo de pasajeros –incluidos los cinco heridos– a otro tren para continuar la marcha. Los heridos, como decimos, al llegar a la Estación de Almansa han sido apeados para ser evacuados en ambulancia al Hospital de Almansa. Todos presentaban politraumatismos en diversas zonas del cuerpo. El resto de pasajeros siguió rumbo a la Estación de Albacete.
Cabe destacar el gran trabajo de los profesionales de emergencias, que han trabajado en absoluta colaboración y que han sido claves para el buen desarrollo y devenir de los acontecimientos.
Fuentes del operativo de rescate indican que nunca se puede hablar de buena suerte cuando ocurre un suceso de este tipo, pero reconocen que por fortuna las consecuencias han sido mucho menores de las que podrían haberse producido debido a la naturaleza de los hechos.