El presidente del Gobierno insiste con sus promesas de vivienda a menos de un mes para las elecciones autonómicas y municipales
08/05/2023 – RM Noticias. Mira
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció recientemente en un mitin del PSOE, justo antes del inicio de la campaña electoral del 28-M, una medida que será aprobada el próximo martes por el Consejo de Ministros. La medida consiste en una línea de avales del ICO (Instituto de Crédito Oficial) que cubrirá hasta el 20% de la hipoteca para aquellos menores de 35 años y familias con hijos a su cargo que adquieran su primera vivienda. Para ser elegibles, los ingresos individuales de los solicitantes no deben superar los 37.800 euros anuales. Según fuentes de La Moncloa, este aval público facilitará el acceso a la compra de viviendas dignas para jóvenes y familias con menores, eliminando la barrera de la «entrada» que enfrentan muchos de ellos.
El Gobierno no ha proporcionado una estimación de cuántas personas podrían beneficiarse de esta medida. Actualmente, en España hay 16,6 millones de trabajadores con ingresos anuales inferiores a 36.500 euros (cifra cercana al límite establecido por Sánchez en su anuncio), según datos de la Agencia Tributaria. En muchos casos, los bancos no otorgan el 100% del crédito necesario para adquirir una vivienda, sino aproximadamente el 80%. Por lo tanto, aquellos que no pueden aportar el 20% restante o no tienen un aval para cubrirlo, renuncian a solicitar la hipoteca. La Moncloa afirma que este problema se verá aliviado gracias a esta nueva línea de apoyo público.
La medida anunciada implica una línea de avales que cubrirá hasta el 20% de la hipoteca para jóvenes de hasta 35 años que ganen menos de 37.800 euros anuales (o el doble si hay dos compradores de la vivienda). Para las familias con hijos a cargo, no habrá límite de edad, pero se aplicará el mismo límite de ingresos: un máximo individual de 37.800 euros anuales, duplicándose si hay dos compradores. En este último caso, se aplicarán mejoras en función del número de hijos en la familia.