El jurado popular halla culpable a un guardia civil por allanamiento y hurto al subdelegado de Cuenca
Un jurado popular declaró culpable este martes a un agente de la Guardia Civil acusado de entrar en repetidas ocasiones a la vivienda del entonces subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez Cantos, y sustraer un total de 45 euros. Los hechos, ocurridos a lo largo de 2020 y 2021, le imputan un delito continuado de allanamiento de morada y un delito leve continuado de hurto.
El jurado emitió su veredicto de culpabilidad por unanimidad en el delito de hurto, mientras que en el caso del allanamiento de morada, la decisión fue tomada por siete votos a favor y dos en contra.
Además, el jurado se mostró abierto a la posibilidad de un indulto o revisión de la pena, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.
Por otro lado, el jurado no encontró pruebas suficientes de que la pareja del subdelegado sufriera ansiedad como resultado de los episodios, por lo que no se otorgó la indemnización solicitada por perjuicios morales.
El agente, que prestaba servicio en el edificio de la Subdelegación de Gobierno en Cuenca y tenía acceso a las llaves del domicilio, reconoció los hechos, atribuyéndolos a una difícil situación económica familiar debido al cierre del negocio de su esposa.
La Fiscalía había pedido un año de prisión y una indemnización de 2.045 euros, pero tras el veredicto del jurado, redujo la cantidad a solo 45 euros.
La defensa argumentó que el acusado actuó por necesidad económica y no tuvo intención de violar la intimidad del subdelegado. La pareja del subdelegado testificó que se percataron de la sustracción de dinero y pertenencias, lo que les llevó a instalar cámaras de seguridad que captaron al acusado en el acto. El caso ahora espera la sentencia, mientras que la defensa planea apelar el veredicto.