martes, febrero 27, 2024
InicioCuencaVillanueva de la Jara obtiene alrededor de 6 millones de euros para...

Villanueva de la Jara obtiene alrededor de 6 millones de euros para implementar mejoras en eficiencia energética

Los fondos provienen del programa DUS 5000, administrado por el IDAE

11/05/2023 – RM Noticias. Mira

Las solicitudes de Villanueva de la Jara del plan de medidas propuestas para el DUS 5000, por un presupuesto total de 5.989.676,71 euros, ya están entre las asignaciones presupuestarias del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerior para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La subvención DUS 5000 tiene como objetivo promover el Desarrollo Urbano Sostenible mediante cinco grupos de medidas propuestas que incluyen acciones de eficiencia energética, energía verde, autoconsumo, movilidad sostenible y ahorro energético. Esta ayuda está dirigida a municipios de toda España con una población inferior a 5.000 habitantes y permite solicitudes para proyectos completamente subvencionados de hasta 6.000.000€.

El Gobierno de Villanueva de la Jara ha presentado dos solicitudes por un total de 2.998.530,69 euros y 2.991.146,02 euros respectivamente. Dichas solicitudes incluyen acciones correspondientes a los cinco paquetes de medidas.

Conjuntos de acciones:

Las medidas del paquete 1, que se refieren a la reducción de la demanda y el consumo energético en edificios e infraestructuras públicas, se aplicarán al consultorio médico, la Casa de Cultura, el Centro de Día, las viviendas tuteladas, el granero y el propio Ayuntamiento. En estas infraestructuras se llevarán a cabo mejoras como la sustitución de las ventanas por cerramientos de PVC/madera y vidrios de baja emisión, la sustitución de la iluminación actual por tecnología LED e incorporación de sistemas de control y monitorización domóticos.

El segundo conjunto de acciones, dirigido a instalaciones de generación de energía renovable para autoconsumo, incorporará la colocación de un campo solar equipado con paneles monocristalinos de 450 Wp. Las intervenciones relacionadas con el tercer conjunto de medidas, concernientes a instalaciones de generación térmica renovable y redes de calor y/o frío, contemplarán la implementación de un sistema de calefacción por aerotermia y una nueva distribución interna por equipos terminales en el consultorio, la Casa de Cultura, el Centro de Día, las viviendas tuteladas, el granero y el Ayuntamiento.

El cuarto conjunto de acciones se centrará en la digitalización de los servicios municipales mediante la introducción de nuevos softwares y almacenamiento en la nube, cartelería digital conectada a la red y conexión inteligente de la red municipal. Finalmente, como parte de la quinta medida, se llevarán a cabo mejoras en la movilidad sostenible. Estas incluirán la instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos, la sustitución de vehículos convencionales por otros sin emisiones, la creación de más rutas peatonales y pasos de cebra inteligentes, y la instalación de una estación de bicicletas eléctricas con su correspondiente flota.

Prensa RM Noticas
Prensa RM Noticas
La verdad contada por profesionales del periodismo
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments