Las autoridades francesas han implementado restricciones al tráfico este lunes debido a las protestas de los agricultores en los principales puntos de paso entre Francia y España.

Entre las medidas destacadas, se incluye la prohibición de circulación en la autopista A9, el principal paso fronterizo que conecta con la AP7 en La Jonquera, en sentido Francia-España a partir de las 7:00 horas, según informó el prefecto de los Pirineos Orientales en un tuit.

Además, no se podrá ingresar a España por Puigcerdà ni por el puerto de Ares, y los camiones tendrán prohibido el paso por varias rutas alternativas (RD 900, RD 914 y RD 66).

Aquellos que, a pesar de las recomendaciones, se dirijan a la frontera por la A9 deberán detenerse en la autopista y permanecer allí bloqueados al menos 24 horas, advirtió la prefectura, que aconseja retrasar cualquier desplazamiento hacia España.

La situación es similar en los pasos más occidentales de los Pirineos. En previsión de bloqueos por las manifestaciones en la autopista de Biriatou (en el País Vasco), así como en los puertos de Somport y Portalet (en Aragón), las prefecturas han levantado este domingo la prohibición habitual en días festivos para los vehículos de transporte de más de 7,5 toneladas.

Las asociaciones de agricultores franceses, en coordinación con las españolas, han organizado bloqueos en los principales puntos fronterizos para subrayar sus reivindicaciones, a pocos días de las elecciones europeas.

Recomendación del Gobierno Vasco

El Gobierno vasco recomienda evitar circular por la AP-8 en dirección a Francia este lunes a partir de las 10:00 de la mañana para todo tipo de vehículos. Aunque el corte por las protestas está dirigido al tráfico de transporte pesado, únicamente se habilitará un puesto para el paso de vehículos ligeros.

La celebración de una nueva tractorada en la frontera de la autopista AP-8, en Biriatou, obligará a cerrar el tráfico en ambos sentidos desde las 10:00 de la mañana para el transporte transfronterizo, y el corte se prolongará durante 24 horas, según informó la Ertzaintza en un tuit.

Para el transporte de mercancías están cerrados todos los pasos fronterizos entre España y Francia, recordó el Departamento vasco de Seguridad, que también aconseja a los vehículos ligeros evitar las vías alternativas para prevenir colapsos.

Personal de Bidegi y de la unidad territorial de Tráfico de la Ertzaintza en Gipuzkoa intentan minimizar las afecciones a la circulación. «Vamos a intentar que la fluidez del tráfico se mantenga en la medida de lo posible», aseguró el portavoz del cuerpo policial.

Durante este lunes, el Gobierno vasco proporcionará información a través de los canales habituales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí