Pinturas Rupestres de la Edad de Piedra Descubiertas en Minglanilla se Exhibirán en el Museo de Cuenca

Un equipo de investigadores y estudiantes, bajo la dirección de los arqueólogos Juan Francisco Ruiz López de la UCLM, y Virginia Barciela y Ximo Martorell de la Universidad de Alicante, ha realizado un hallazgo significativo en las Hoces del Cabriel, Minglanilla. Dos bloques con 14 pinturas rupestres levantinas, desprendidos de la pared de un abrigo, han sido objeto de estudio desde noviembre de 2022.

Tras una meticulosa investigación, estas piezas serán trasladadas al Museo de Cuenca (Arqueológico) para su exposición al público. El análisis ha revelado detalles fascinantes sobre los pigmentos, las capas de pintura y su estado de conservación. Juan Francisco Ruiz López ha resaltado que las pinturas, que incluyen tonalidades rojas y blancas, han sobrevivido de forma sorprendente, protegidas por su posición horizontal y los factores ambientales desconocidos que evitaron su deterioro a pesar de la acidez del suelo.

La importancia de este descubrimiento reside en el contexto arqueológico de los últimos cazadores recolectores del final del Paleolítico superior y la transición al Mesolítico. Este contexto es poco frecuente en el interior peninsular y coincide con cambios climáticos significativos. Entre los hallazgos, también se encontró un hogar antiguo, que arrojará más luz sobre la vida en ese período.

Los investigadores creen que el desprendimiento de las pinturas ocurrió poco tiempo después de su creación, basándose en la falta de ciertas formaciones minerales que requieren más tiempo para desarrollarse. Este dato sugiere que las pinturas han estado en el suelo durante varios miles de años.

El equipo destaca la necesidad de protección tanto legal como física para estos yacimientos arqueológicos. Se propone un sistema de vigilancia y protección que sea lo menos invasivo posible, para preservar este patrimonio sin alejar a la gente de él.

Este descubrimiento no solo enriquece el patrimonio histórico de la provincia de Cuenca, sino que también proporciona una información crucial para comprender mejor la historia y las prácticas culturales de nuestros antepasados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí