La Guardia Civil de Albacete Frustra Intento de Estafa y Falsificación en Venta de Motor de Vehículo

La Guardia Civil de Albacete ha llevado a cabo la operación «SOGINJA», resultado en la investigación de tres individuos de Valencia, de edades comprendidas entre los 27 y 33 años, por su presunta implicación en delitos de estafa en grado de tentativa, falsificación de documento privado y pertenencia a grupo criminal. La acusación surge a raíz de un intento de venta fraudulenta de un motor de vehículo a través de una conocida plataforma de compra-venta en línea.

El caso se inició en septiembre de 2023, cuando un ciudadano presentó una denuncia en la Guardia Civil de Almansa por una estafa potencial en la adquisición de un motor de vehículo. La víctima había establecido contacto con el vendedor a través de la aplicación, llegando a un acuerdo para la compra del artículo. En un intento por legitimar la transacción, los estafadores enviaron al comprador una factura falsa de un desguace en Málaga, donde supuestamente se encontraba el motor.

La estafa quedó al descubierto cuando el pago de 3.800 euros por parte de la víctima fue bloqueado por la entidad bancaria del receptor debido a una política interna, permitiendo a las autoridades recuperar y devolver el dinero al afectado.

Investigaciones posteriores revelaron la existencia de un grupo organizado detrás de la estafa. El líder del grupo había reclutado a dos colaboradores, motivados por necesidades económicas, para facilitar la operación fraudulenta. Uno de ellos se encargaba de la comunicación con la víctima, asegurando la apariencia de legalidad en la venta, mientras que el otro estaba designado para retirar el dinero en efectivo de cajeros automáticos y entregarlo al líder para su distribución.

Este caso ha permitido a la Guardia Civil de Albacete desarticular un esquema de estafa y falsificación documental, evitando que futuras víctimas caigan en similares engaños. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Almansa para su procesamiento.

En respuesta a este y otros casos similares, la Guardia Civil ha emitido recomendaciones para realizar compras seguras en línea, instando a los consumidores a verificar la fiabilidad de los vendedores, desconfiar de ofertas con precios irrealmente bajos, evitar transacciones fuera de plataformas seguras y siempre buscar señales de seguridad como el uso de HTTPS en las páginas web.

Imagen de archivo Guardia Civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí