Innovación en el Servicio de Farmacia del Hospital de Albacete con Inteligencia Artificial

El Hospital General Universitario de Albacete ha dado un paso significativo hacia la modernización de sus servicios sanitarios con la implementación de un sistema avanzado para la gestión de medicamentos. Este proyecto, que cuenta con una inversión de más de 94.000 euros, se centra en la adquisición de un servicio de alta calidad y seguridad en la trazabilidad de medicamentos parenterales elaborados por el Servicio de Farmacia Hospitalaria.

Esta innovación, fundamentada en el uso de reconocimiento óptico e inteligencia artificial, permitirá un control y seguimiento minuciosos en la preparación de medicamentos dentro de una cabina de flujo laminar. La inclusión de este sistema de vídeo basado en inteligencia artificial garantizará la verificación automática de los puntos críticos en la preparación de los medicamentos, así como la revisión a posteriori de las grabaciones de todo el proceso.

El contrato, destacado en la Plataforma de Contratación del Estado, incluye la cesión de software y hardware necesarios, además de asesoramiento y actualizaciones durante un periodo de 60 meses, con un presupuesto base de 94.380 euros, IVA incluido.

Con el despliegue de este sistema, el Hospital de Albacete busca mejorar sustancialmente la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes oncohematológicos, estandarizando los procesos de preparación de quimioterapia parenteral y reduciendo la variabilidad y los errores en la dosificación de los medicamentos. Este enfoque no solo aumenta la eficacia y seguridad del tratamiento, sino que también mejora las condiciones laborales de los profesionales de la farmacia, minimizando su exposición a fármacos peligrosos.

Los objetivos del contrato incluyen la implantación y optimización de un control de calidad tecnológico en la preparación de quimioterapia parenteral, la determinación de la validez de este control para interceptar errores en el entorno asistencial y la identificación de posibles fallos y riesgos para optimizar el proceso.

La preparación centralizada de quimioterapia en el Servicio de Farmacia, siguiendo un proceso principalmente manual por personal cualificado, busca garantizar la máxima calidad y seguridad. La incorporación de estas tecnologías avanzadas promete reducir la variabilidad y estandarizar los procedimientos, marcando un hito en la prevención de enfermedades profesionales y en la mejora de la eficiencia del servicio.

Este proyecto es un claro ejemplo del compromiso del Hospital General Universitario de Albacete con la incorporación de innovaciones tecnológicas que contribuyan a una mejor atención sanitaria y a la seguridad tanto de los pacientes como del personal sanitario.

Imagen de archivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí