El proyecto, que incluye una reserva de potencia eléctrica, busca impulsar el desarrollo industrial de 100 hectáreas en la Manchuela.

Cuenca, 24 de mayo de 2024.- La Diputación de Cuenca ha aprobado una inversión de 5.106.610 euros, incluyendo IVA, para aumentar la capacidad de la subestación eléctrica de Motilla del Palancar. El proyecto, adjudicado a la empresa Iberdrola, contempla una dotación energética significativamente superior a la inicialmente prevista, con el objetivo de apoyar el desarrollo industrial de una zona de 100 hectáreas dentro del Plan de Industrialización.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, subrayó el impacto transformador que esta ampliación tendrá en la región de la Manchuela. «Este incremento en el suelo industrial y la garantía de suficiente electricidad permitirá la llegada de nuevos proyectos», declaró. Los trabajos incluyen una reserva de 20 MW para asegurar que las empresas que deseen establecerse en Motilla del Palancar cuenten con el suministro necesario.

Además de aumentar la potencia instalada a más de 60 MW, el proyecto expande la superficie industrial de 80 a 100 hectáreas. Martínez Chana explicó que la iniciativa forma parte de un borrador en el que trabajan los servicios técnicos y jurídicos de la Diputación de Cuenca y de Iberdrola, y resaltó el compromiso de la institución con el desarrollo de Motilla del Palancar y la Manchuela.

El alcalde de Motilla del Palancar, Pedro Javier Tendero, agradeció el apoyo de la Diputación, destacando que el proyecto «sentará las bases de desarrollo durante los próximos 20 años». Tendero expresó su optimismo respecto a la ubicación estratégica de la localidad, situada en un cruce de caminos entre Madrid y Valencia, con excelentes conexiones hacia Albacete y Cuenca.

En paralelo, se ha contratado la realización de estudios urbanísticos necesarios para avanzar en la redacción y tramitación del Plan de Singular Interés, lo cual permitirá iniciar formalmente el desarrollo industrial de la zona. Conversaciones con otros ayuntamientos, como el de Quintanar del Rey, están en marcha para explorar las posibilidades de colaboración en este ambicioso proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí