En un esfuerzo por preservar su entorno natural y garantizar la seguridad, Las Chorreras del Cabriel mantendrán las restricciones de acceso para la próxima temporada.

Para la temporada de 2024, el Monumento Natural de las Chorreras del Cabriel continuará implementando el cupo máximo de 300 visitantes diarios, decisión que ha sido ratificada por la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible junto a las autoridades locales y cuerpos de seguridad. Esta medida, acompañada de la limitación de áreas de baño a tres zonas específicas, busca equilibrar la conservación del espacio natural con el disfrute público del mismo.

José Ignacio Benito, delegado provincial de Desarrollo Sostenible, anunció esta decisión tras una reunión con representantes de los ayuntamientos de Enguídanos y Víllora, la Guardia Civil, y otros agentes medioambientales y de protección ciudadana. La continuidad de estas restricciones responde a los positivos resultados obtenidos en la temporada anterior, entre ellos, la notable reducción de accidentes entre los visitantes.

Estas medidas no solo apuntan a proteger a quienes visitan este espacio único, sino también a preservar el valioso patrimonio natural de la zona, destacando la presencia de estromatolitos, estructuras minerales de gran interés científico y sensibles a la intervención humana. La inclusión de las Chorreras del Cabriel en el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico subraya la importancia de su cuidado y conservación.

La gestión coordinada entre diversas entidades y la implementación de un sistema de reserva previa para acceder al monumento son parte de un esfuerzo conjunto para mantener el equilibrio entre la afluencia turística y la protección ambiental. La reserva para visitar este enclave puede realizarse a través de la web oficial, siendo necesario para el acceso tanto a pie como en vehículo.

Además, se ha restringido la realización de excursiones organizadas al periodo fuera de la temporada de verano, sujetas a autorización previa, en un intento por minimizar el impacto en el ecosistema durante los meses de mayor afluencia turística. Con estas acciones, se refuerza el compromiso con la conservación de uno de los tesoros naturales más emblemáticos de la región, garantizando su disfrute seguro y sostenible para futuras generaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí