Piezas Únicas de la Edad del Bronce se Exponen en el Museo de Cuenca

El Museo de Cuenca ha realizado una significativa adición a su colección con la incorporación de un puñal y una alabarda que datan de la Edad del Bronce. Estos objetos, que poseen un estado de conservación excepcional, se exhiben actualmente en una zona destacada del museo y próximamente serán parte de la exposición permanente.

Las piezas, calificadas de ‘excepcionales’ por el director del museo, Miguel Contreras, no tenían precedentes en la colección existente. Estos objetos pertenecen al periodo conocido como Bronce de la Mancha, que se desarrolló entre los años 2.300 y 1.500 a. C. y eran empleados en el ámbito doméstico como símbolos de alto estatus social.

El puñal fue incautado por el Seprona en las cercanías de Pajaroncillo, mientras que la alabarda fue donada por un ciudadano que la encontró en Villarejo-Periesteban. La presentación de estas piezas contó con la presencia del delegado de Cultura, Gustavo Martínez; la coordinadora de Cultura de la Junta, Yolanda Rozalén, y un representante del Seprona.

El Museo de Cuenca, que actualmente exhibe alrededor de 2.000 piezas, planea una ampliación arquitectónica para incrementar su espacio expositivo, según el proyecto redactado por el Consorcio Ciudad de Cuenca.

Gustavo Martínez, delegado de Educación, Cultura y Deportes, destacó el aumento de visitantes al museo, que ha registrado un incremento de cerca del 30% en el último año, pasando de 18.000 a 23.000 visitantes. Como parte de los esfuerzos para mejorar la experiencia de los visitantes, el museo ha editado un tríptico informativo en cuatro idiomas –castellano, inglés, francés y alemán– que ya está disponible.

Estas nuevas adiciones al Museo de Cuenca no solo enriquecen su valiosa colección, sino que también ofrecen una ventana al pasado y a las prácticas culturales de la región durante la Edad del Bronce.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí