Castilla-La Mancha impone nuevas medidas contra la expansión de la avispilla del almendro

En un reciente anuncio del Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha puesto en marcha una nueva ordenanza para combatir la creciente plaga de la avispilla del almendro, afectando significativamente a varias localidades de la región. La avispilla, identificada científicamente como Eurytoma amygdali, ha visto un aumento preocupante en plantaciones de almendros, llevando a las autoridades a reinstaurar estrictas medidas fitosanitarias.

Desde su detección inicial en 2019, la plaga ha requerido de constantes esfuerzos para contener su propagación, con acciones concentradas en municipios específicos de Albacete y Cuenca. Los técnicos de sanidad vegetal, apoyados por el Centro de Investigación Agraria ‘El Chaparrillo’, han observado un incremento alarmante de la plaga este año, instando a la adopción de medidas obligatorias para su control.

La actualización de la orden se alinea con el nuevo Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (2023-2027), adaptando las normativas a los estándares actuales de agricultura ecológica. Se determina que las restricciones permanecerán vigentes hasta el 30 de abril de 2026, permitiendo ciertas excepciones para cultivos bajo prácticas ecológicas, que podrán aplicar tratamientos fitosanitarios específicos durante periodos críticos.

Además, se establece la obligación de notificar el uso de tratamientos fitosanitarios a las entidades de certificación de agricultura ecológica correspondientes, así como a las Delegaciones Provinciales. Se modifica también el periodo de retención de productos fitosanitarios, ajustándolo a las necesidades de los municipios afectados en Albacete, Ciudad Real y Cuenca, con el objetivo de facilitar una respuesta más eficaz y ajustada a las condiciones locales.

Este esfuerzo refleja el compromiso de las autoridades con la protección del sector agrícola y la prevención de mayores daños económicos y ambientales, destacando la importancia de una gestión integrada de plagas que concilie la productividad con la sostenibilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí