Incentivos mejorados para el sector resinero en Cuenca: Hasta 1.500 euros por trabajador

En un esfuerzo por revitalizar y sostener el sector resinero de la provincia, la Diputación de Cuenca ha anunciado el lanzamiento de una nueva convocatoria de ayudas, destinando un total de 30.000 euros para apoyar a los trabajadores autónomos dedicados a la extracción de resina. Este año, el importe de las ayudas individuales ha experimentado un significativo aumento del 50%, permitiendo a cada beneficiario recibir hasta 1.500 euros para cubrir los gastos operativos de sus explotaciones.

Javier Cebrián, el diputado responsable de Emprendimiento, Reto Demográfico y Agricultura, destacó este incremento como un paso adelante en el compromiso de la Diputación con el fomento de la actividad económica rural y la lucha contra la despoblación. Además, se ha mejorado la retribución por pino explotado, pasando de 0,2 a 0,3 euros por unidad, con el límite establecido en 5.000 pinos por solicitante.

Este impulso financiero busca no solo apoyar a los productores en el manejo de los costes operativos, sino también enfatizar la importancia de los oficios tradicionales y su rol en el emprendimiento rural. La medida llega en un momento crucial, justo antes de la celebración del Día Internacional de los Bosques, subrayando la relevancia de promover prácticas sostenibles y la conservación forestal como pilares para el futuro de las comunidades rurales y el entorno natural.

Cebrián aprovechó la ocasión para recordar a los resineros interesados que cuentan con un plazo de 15 días hábiles, a partir de la publicación oficial de la convocatoria, para presentar sus solicitudes. Las ayudas podrán ser destinadas a una variedad de gastos, incluyendo el pago a los propietarios de los terrenos forestales y las cuotas de autónomos en la Seguridad Social, reafirmando el compromiso de la Diputación de Cuenca con el sector y con los retos demográficos de la región.

Imagen vía nota de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí