Alerta en Requena por posible contaminación del acuífero y río tras incendio en planta de residuos.

El incendio desatado el pasado lunes en una planta de tratamiento de residuos en San Antonio de Requena ha generado una situación de alerta en la población local. Además del peligro por la contaminación atmosférica, los residentes temen la filtración de lixiviados tóxicos al acuífero y al río Magro.

Las autoridades del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) aguardan el fin de las labores de extinción del incendio para iniciar una investigación sobre sus causas y determinar si fue intencionado. Asimismo, se evaluará el cumplimiento de la normativa ambiental por parte de las instalaciones.

Mientras tanto, los vecinos, especialmente los de la población de San Antonio, han comenzado a recoger firmas para exigir el cierre de la planta de tratamiento de residuos. La empresa responsable, Econova, ha ampliado sus operaciones a residuos industriales, pero los residentes expresan preocupación por las posibles consecuencias para la salud y el medio ambiente.

El Ayuntamiento de Requena, liderado por la alcaldesa Rocío Cortés, ha mantenido a la población informada mediante su página web y grupos de WhatsApp sobre los controles diarios del aire y del agua. A pesar de que la calidad del aire se mantiene «razonablemente buena», los residentes se quejan del fuerte olor a plástico quemado.

Las autoridades sanitarias recomiendan mantener las ventanas cerradas, evitar la actividad al aire libre y el uso de mascarillas, especialmente para personas sensibles. Los controles del agua han dado resultados satisfactorios hasta el momento, pero se advierte sobre una mayor concentración de contaminantes por las mañanas debido al cambio térmico.

El ayuntamiento asegura que colabora estrechamente con las conselleries pertinentes para abordar la situación y resolverla lo antes posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí