Recuperación de la Cabaña Apícola en Cuenca con Menor Producción de Miel
Las condiciones climáticas han favorecido la proliferación de enjambres de abejas en la provincia de Cuenca este año, recuperando así la cabaña apícola perdida en las dos últimas campañas. Sin embargo, esto impactará en la producción de miel, ya que las abejas necesitan miel y polen para su supervivencia, lo que reduce la cantidad disponible para la cosecha.
Pepe Cava, presidente de la Asociación Provincial de Apicultores de Cuenca, que cuenta con 520 socios, señaló que la varroa sigue siendo un gran problema para las explotaciones apícolas. Los cambios bruscos del clima, con una primavera adelantada seguida de heladas que afectaron las floraciones, han generado una campaña muy variable según las zonas.
Isabel Martínez Sahuquillo, apicultora con 25 años de experiencia, explicó que en Cuenca, que cuenta con unas 45.000 colmenas, las abejas adelantaron la cría a diciembre, lo que normalmente ocurre en febrero. Esto ha provocado un aumento considerable de la cabaña apícola, compensando las bajas causadas por la climatología en años anteriores.
A pesar del aumento de enjambres, algunos productores no pueden controlar a los animales y algunos enjambres están abandonando las colmenas. “Ellas siguen su camino. Cada año aprendes algo nuevo con las abejas”, comenta Martínez Sahuquillo.
Respecto a la cosecha, la campaña de miel se presentaba prometedora para esta primavera, pero las optimistas previsiones se han desvanecido debido a los cambios bruscos de temperatura, que han desorientado a las abejas y afectado la floración. Aunque es pronto para hacer un balance definitivo, la campaña comenzó a finales de marzo con la miel de romero, la «estrella» de la provincia.
Actualmente, la campaña de miel de tomillo está en marcha, seguida por las de milflores, ajedrea, espliego y girasol, entre otras, aunque estas producciones no son tan fuertes. Las buenas previsiones iniciales sobre la floración de romero atrajeron a apicultores de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, afectados por la sequía, a la provincia de Cuenca. Sin embargo, esto no suele generar competencia con las abejas locales.
Isidro Marín, presidente de la Asociación Provincial de Envasadores y Productores de Miel, destacó que, a pesar de las previsiones iniciales desfavorables, los datos de cosecha de miel están siendo mejores que el año anterior, estimando una producción del 60% de una campaña «normal». Marín, con tres décadas de experiencia en apicultura, afirmó que nunca había visto un año con tantos enjambres, cifrando en 10.000 los nuevos enjambres en la provincia.
En cuanto a los precios, se espera una subida del 20% en la miel de romero y aumentos en otras variedades, aunque no tan significativos. Una colmena puede producir entre 12 y 15 kilos de miel.