La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha prolonga las medidas fitosanitarias para combatir la avispilla del almendro hasta abril de 2026, excluyendo los cultivos ecológicos.
Las plantaciones de almendro en Castilla-La Mancha continúan enfrentando la amenaza de la avispilla, y en respuesta, el Gobierno regional ha decidido extender las medidas fitosanitarias obligatorias hasta el 30 de abril de 2026. Esta medida, anunciada por el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rodrigo Fernández, en una visita a la empresa Almendras Olmeda, S.L. en Motilla del Palancar, tiene como objetivo controlar la propagación de la plaga, especialmente en las provincias de Albacete y Cuenca.
Fernández explicó que la decisión se tomó tras la publicación de una orden en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 5 de abril, modificando una orden previa del 25 de febrero que establecía las medidas fitosanitarias iniciales. Esta ampliación incluye términos municipales adicionales afectados por la plaga y prolonga el período de aplicación de las medidas obligatorias.
Durante su visita a Almendras Olmeda S.L., Fernández elogió el enfoque moderno y familiar de la empresa, fundada en 1985, que se ha destacado por su inversión en tecnología gracias a las ayudas ofrecidas por el Gobierno regional. Esta modernización ha permitido que la empresa se posicione favorablemente en el mercado nacional e internacional, siendo un ejemplo de adaptación y progreso en el sector agrícola.