Modernización y seguridad en la lucha contra incendios: Cuenca recibe nuevos camiones equipados con tecnología avanzada

La Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado un paso adelante en la prevención y extinción de incendios forestales en la provincia de Cuenca con la incorporación de tres nuevos camiones Mercedes UNIMOG. Esta adquisición, que tuvo lugar esta semana en el Centro Operativo Provincial (COP), culmina la renovación del 60% de la flota de autobombas de la región, con una inversión total de 4,4 millones de euros financiados por los fondos Next Generation.

La delegada provincial de la Junta, Marian López, destacó que estos vehículos no solo vienen equipados con la última tecnología sino que también incorporan sistemas de seguridad avanzados diseñados específicamente para la protección del personal que los opera. Entre las características más notables se encuentra un sistema de autoprotección térmica con rociadores de agua pulverizada que protege la cabina, los neumáticos, y el depósito de combustible, además de un refugio ignífugo equipado con bombonas de oxígeno y equipo de protección colectiva para usar en caso de emergencia.

José Ignacio Benito, delegado provincial de Desarrollo Sostenible, resaltó la versatilidad de los camiones, capaces de responder no solo a incendios forestales sino también a grandes nevadas o inundaciones. La flota incluye modelos de doble cabina con capacidad para 3.500 litros de agua y de cabina sencilla, que pueden cargar hasta 4.000 litros, de los cuales 500 están dedicados exclusivamente a la autoprotección.

Esta inversión refleja el compromiso del Gobierno regional con la seguridad y eficacia en la gestión de emergencias, especialmente en un momento en que los desafíos climáticos exigen respuestas rápidas y tecnológicamente avanzadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí