Descenso en precios de la luz motiva parada temporal en planta nuclear de Cofrentes

En un movimiento estratégico respondiendo a las fluctuantes condiciones del mercado eléctrico, la Central Nuclear de Cofrentes, operada por Iberdrola, ha cesado temporalmente sus operaciones desde el viernes 8 de marzo. Este ajuste operacional se atribuye a un marcado incremento en la producción de energía renovable, influenciado por condiciones meteorológicas favorables, que ha resultado en una reducción significativa en los precios de la electricidad, hasta el punto de situarse por debajo de los costes variables de la planta.

Dicha situación ha llevado a que la energía generada por Cofrentes no fuera seleccionada para su distribución por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) ni requerida por el Operador del Sistema. Ante este panorama, y manteniendo la planta en óptimas condiciones técnicas y de seguridad, Iberdrola ha decidido realizar una parada programada que se anticipa durará al menos una semana.

Este evento subraya la creciente influencia de las energías renovables en el mercado eléctrico y refleja un periodo de transición hacia fuentes de energía más sostenibles. La central de Cofrentes, mientras tanto, se mantiene lista para retomar su operación normal una vez las condiciones del mercado lo permitan.

Imagen de archivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí