Nuevo software basado en Inteligencia Artificial alcanza un 78% de precisión en la identificación de tipos de tumores cerebrales

Un equipo de científicos del Vall d’Hebron y del Hospital Universitario de Bellvitge ha desarrollado DISCERN, una herramienta de diagnóstico impulsada por la inteligencia artificial (IA), capaz de diferenciar entre tres tipos comunes de tumores cerebrales mediante el análisis de resonancias magnéticas. Este avance, publicado en la revista Cell Reports Medicine, representa un significativo progreso hacia un diagnóstico no invasivo, ofreciendo una alternativa a los procedimientos neuroquirúrgicos que comúnmente requieren la obtención de biopsias.

DISCERN utiliza el aprendizaje profundo para analizar información espacial y temporal extraída de resonancias magnéticas estándar, identificando patrones específicos asociados con glioblastoma multiforme, metástasis cerebrales de tumores sólidos y linfoma primario del sistema nervioso, que juntos conforman el 70% de los quistes malignos en el cerebro. A través del estudio de 50.000 vóxeles de 40 pacientes, la herramienta ha sido validada con una tasa de éxito del 78% en más de 500 casos adicionales, superando la precisión de los métodos convencionales de diagnóstico.

Este software de acceso abierto permite su aplicación en cualquier centro, facilitando la adopción de esta tecnología avanzada en la práctica clínica y promoviendo la mejora continua del sistema de diagnóstico. Con la esperanza de reducir la necesidad de biopsias en algunos pacientes, DISCERN no solo acelera el proceso diagnóstico sino que también asegura un enfoque terapéutico más preciso para cada tipo de tumor, marcando un hito en la medicina personalizada y la oncología.

Imagen vía RTVE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí