Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha Incrementa Indemnización a Menor por Mala Praxis Médica en Albacete

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha emitido una sentencia condenatoria contra el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y su compañía aseguradora SEGURCAIXA ADESLAS S.A., debido a un grave error de diagnóstico en el Hospital de Albacete que resultó en la pérdida de un testículo de un menor de 14 meses. La indemnización al menor se ha fijado en 57.089 euros, más intereses desde julio de 2019, además de la imposición de las costas del procedimiento.

El menor había sido diagnosticado con «maldescenso testicular derecho» y operado en el Hospital Niño Jesús de Madrid. Sin embargo, dos días después de recibir el alta, sufrió una gran inflamación y hematoma, siendo derivado al Hospital de Albacete. Allí, fue atendido por dos médicos residentes que, ignorando los antecedentes médicos y el diagnóstico de escroto agudo del Centro de Salud Campillo de Altobuey, erróneamente diagnosticaron un «catarro de vías altas» y dieron el alta al menor.

Posteriormente, tras una nueva visita al centro de salud y un traslado urgente al hospital, una ecografía reveló un absceso escrotal y la necrosis del testículo, que tuvo que ser extirpado. La sentencia destaca la gravedad del error de diagnóstico, la omisión de pruebas necesarias y el retraso en la atención sanitaria, enfatizando la importancia de seguir estrictamente los protocolos médicos, especialmente en el caso de menores.

El tribunal también criticó la falta de supervisión adecuada de los médicos residentes y reprobó al SESCAM por no haber resuelto de forma expresa la reclamación presentada, lo que llevó a un prolongado proceso judicial para obtener justicia. La decisión subraya la necesidad de un cuidado médico diligente y responsable, especialmente cuando se trata de pacientes vulnerables como los niños.

Imagen de archivo del Hospital General Universitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí