Novedoso Censo para Identificar Viviendas Desocupadas de Grandes Propietarios

En un esfuerzo por combatir el problema de las viviendas vacías y promover una política de vivienda más justa, el Ayuntamiento de Cuenca ha dado un paso significativo hacia la posible imposición de un recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a aquellos inmuebles desocupados que pertenecen a grandes tenedores. Este ambicioso proyecto, que se centra en identificar a los propietarios de cinco o más viviendas en la capital, representa un importante avance en la gestión urbana y el bienestar social de la ciudad.

Durante el pleno ordinario de febrero, surgió la iniciativa a través de una pregunta de Mª Ángeles García, portavoz de Cuenca en Marcha, desencadenando la explicación de Juan Manuel Martínez Melero, concejal de Hacienda, sobre los métodos y objetivos de este censo. La metodología empleada para identificar a estos grandes propietarios incluye consultas a través de aplicaciones informáticas y el análisis de datos del Servicio de Tributos y la Tesorería, una estrategia que está a punto de dar sus primeros resultados.

La finalidad de este censo no es solo cuantificar el número de viviendas desocupadas en manos de grandes tenedores, sino también evaluar la posibilidad de aplicar un recargo en el IBI como medida disuasoria contra la retención especulativa de propiedades. Esta iniciativa refleja un enfoque proactivo hacia la resolución de un problema que afecta tanto a la economía local como al acceso a la vivienda, y se alinea con las disposiciones de la Ley de Vivienda y la Ley de Haciendas Locales.

Con esta medida, Cuenca se coloca en la vanguardia de las ciudades españolas en la búsqueda de soluciones innovadoras para el uso eficiente del parque inmobiliario urbano. La implementación de un recargo en el IBI a las viviendas vacías de grandes tenedores no solo incentivará la puesta en mercado de estos inmuebles, sino que también contribuirá a la reducción de la especulación inmobiliaria y el aumento de la oferta de viviendas accesibles para la población.

Este censo de grandes tenedores y la posterior política fiscal asociada a él suponen un claro mensaje del compromiso del Ayuntamiento de Cuenca con una gestión equitativa de los recursos habitacionales y el derecho a una vivienda digna. A medida que se desarrollen los acontecimientos, la comunidad espera ver los efectos positivos de esta iniciativa en el tejido social y económico de la ciudad.

Imagen adjunta en nota de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí