Tres arrestos por fraude eléctrico en complejos industriales destinados a la ‘minería’ de criptomonedas.

La Guardia Civil de Albacete ha desarticulado una red delictiva en varias naves industriales de la región, tras la operación «Rabosot», que llevó al arresto de tres individuos e investigó a otro por fraude eléctrico valuado en 160.000 euros. Estas instalaciones se utilizaban como «granjas» para el minado de criptomonedas.

La investigación se inició en julio pasado, cuando la Guardia Civil detectó a varias personas, con historial delictivo por narcotráfico, alquilando naves en polígonos industriales de Albacete y Chinchillade Monte-Aragón, sospechando de actividades criminales.

Las pesquisas revelaron altos consumos eléctricos en las naves desocupadas, indicativos de posible cultivo de marihuana o, en este caso, de «granjas» para la minería de criptomonedas.

Cuatro registros en las naves investigadas resultaron en el decomiso de 68 sistemas informáticos de alto rendimiento, utilizados para el minado de Bitcoin, así como equipos auxiliares y sistemas de refrigeración.

Se descubrió que los enganches eléctricos internos habían sido manipulados para evitar ser detectados, poniendo en riesgo la seguridad de las instalaciones y las personas involucradas.

Estas «granjas» de criptomonedas, aunque legalmente permitidas, conllevan un consumo eléctrico comparable al de la industria, incentivando así la defraudación eléctrica para evitar altos costos operativos.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Albacete, fue llevada a cabo por el Equipo Territorial de Policía Judicial de Almansa, con la participación de diversas unidades de la Guardia Civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí