Fiscalía y acusación particular piden la máxima condena por crimen ocurrido en enero de 2022

Este miércoles ha comenzado en la Audiencia Provincial de Albacete el juicio contra un hombre acusado de agresión sexual y asesinato con alevosía. Los hechos, que tuvieron lugar en enero de 2022, involucran la muerte violenta de R.M., amigo del acusado, A.S., y alegaciones de una agresión sexual previa al asesinato. La Fiscalía y la acusación particular, representada por el hermano de la víctima, han solicitado la prisión permanente revisable para el acusado, una de las condenas más severas previstas en el ordenamiento jurídico español.

Además de la prisión permanente revisable por el delito de asesinato, la Fiscalía busca una condena de 12 años por agresión sexual, mientras que la acusación particular eleva la petición a 15 años por el mismo delito. En contraposición, la defensa de A.S. argumenta que los hechos deberían considerarse como homicidio imprudente, alegando la existencia de un arrebato que justificaría una atenuante.

Durante la primera sesión del juicio, se ha constituido el jurado, formado por seis mujeres y tres hombres, y se ha acordado que la declaración del acusado se realice al final del proceso, tras la presentación del resto de pruebas. La fiscal ha enfatizado la obligación de decir la verdad que recae sobre todos los testigos, excepto el acusado, y ha avanzado que las pruebas, incluido un «tour virtual» por la escena del crimen, ilustrarán a los miembros del jurado sobre los detalles de la investigación que condujeron a la detención de A.S.

Por su parte, la abogada de la acusación particular ha insistido en que los hechos constituyen un asesinato con alevosía y un delito de agresión sexual, asegurando que la evidencia presentada durante el juicio corroborará estas acusaciones sin lugar a dudas. Ha hecho referencia a declaraciones policiales, informes forenses y pruebas de ADN como elementos clave para demostrar la culpabilidad del acusado.

La defensa ha reconocido la gravedad del caso pero ha pedido al jurado considerar si los actos justifican que A.S. «deba perder su vida entera en prisión», sugiriendo que el acusado actuó bajo un estado mental alterado posiblemente causado por episodios previos de alteración psíquica y un intento de homicidio en su contra.

El juicio continúa, con la expectativa de que se esclarezcan los hechos y se administre justicia en uno de los casos más impactantes de la provincia en los últimos tiempos.

Imagen vía agencia EFE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí