El fin de las rebajas del IVA en electricidad lleva la tasa de inflación en España a superar nuevamente el umbral del 3%, a pesar de la moderación en el precio de alimentos y bebidas.

En un giro en la tendencia de los precios, España registra un aumento en la inflación, alcanzando el 3,2% en marzo, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento, que representa cuatro décimas más respecto al mes anterior, viene marcado principalmente por el fin de la reducción del IVA en la electricidad y el alza en los precios de los carburantes, tras un período de tres años de precios energéticos estabilizados.

Contrario a esta tendencia, se observa una cierta estabilización en los costos de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que presentan un incremento menos pronunciado en comparación con el año pasado. Este comportamiento sugiere un patrón de moderación en algunas categorías de productos, aunque no suficiente para contener el repunte general de la inflación.

La inflación interanual retoma así el camino ascendente, situándose de nuevo por encima del 3%, un nivel que se había logrado reducir el mes pasado después de mantenerse elevado durante cinco meses consecutivos desde septiembre de 2023. Este cambio se debe, en gran medida, al ajuste en los precios de la energía y al impacto continuado de la situación geopolítica en los mercados internacionales.

A su vez, la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles como los alimentos no procesados y la energía, muestra una ligera disminución hasta el 3,3%, la más baja en los últimos dos años, indicando una tendencia de estabilización en los precios más allá de los factores energéticos.

Estos movimientos en los índices de precios son interpretados por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como evidencia del éxito de las políticas económicas actuales, destacando la importancia de estos indicadores para la estrategia económica del país.

Los datos presentados, aún preliminares, serán confirmados en las próximas semanas por el INE, ofreciendo una imagen más clara de la evolución de la inflación en el contexto económico actual de España.

Imagen vía RTVE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí