A través de iniciativas formativas, el Ayuntamiento de Utiel se compromete con la integración social y laboral de grupos vulnerables, ofreciendo talleres gratuitos en TIC, economía doméstica, y cuidado de mayores.

Desde enero de este año, el Ayuntamiento de Utiel, respaldado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), ha tomado medidas significativas hacia la inclusión social y laboral de colectivos en situaciones desfavorecidas. Con el lanzamiento del programa «Utiel Incluye», el municipio ha empezado a ofrecer una serie de talleres formativos sin costo, destinados a mejorar las competencias y habilidades de los ciudadanos, facilitando así su integración en el mercado laboral.

Este programa, que arrancó a finales de 2023, es parte de una estrategia más amplia dentro de los itinerarios de inclusión social del FSE+ para la Comunidad Valenciana en el período 2021-2027. Su finalidad es clara: favorecer la inserción sociolaboral de las personas en situación o riesgo de exclusión mediante el acceso a formación relevante y asesoramiento personalizado.

Los talleres comenzaron con una introducción a los «Recursos TIC», donde los participantes aprendieron sobre el uso eficiente de nuevas tecnologías y plataformas digitales, una habilidad cada vez más indispensable en el mercado laboral actual. Posteriormente, se abordaron temas de «Economía Doméstica», proporcionando a los asistentes herramientas prácticas para la gestión de gastos domésticos y la planificación de ahorros.

La serie de talleres concluyó recientemente con un curso sobre el Cuidado a Personas Mayores y/o Dependientes, preparando a los participantes para posibles carreras en el sector sociosanitario, un área de creciente demanda.

Con estos programas, el Ayuntamiento de Utiel no solo busca mejorar las oportunidades de empleo para sus ciudadanos, sino también fortalecer la cohesión social dentro de la comunidad. A lo largo del año, se espera el lanzamiento de más proyectos formativos que continúen apoyando a aquellos en riesgo de exclusión, asegurando que todos tengan las herramientas necesarias para enfrentar los retos del entorno sociolaboral moderno.

Imagen vía Nota de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí