El Ayuntamiento de Cuenca implementará medidas para combatir el vandalismo, incluyendo una campaña de sensibilización y la instalación de cámaras en áreas críticas.

En un esfuerzo coordinado para abordar el problema persistente de las pintadas vandálicas en Cuenca, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción presentada por el Grupo Municipal VOX, con el apoyo de PSOE, PP y Cuenca Nos Une, que pone de manifiesto un plan de acción integral que incluye tanto la sensibilización ciudadana como medidas de vigilancia. Cuenca, En Marcha se ha abstenido en la votación, destacando la necesidad de espacios de expresión para los jóvenes artistas.

La iniciativa surge como respuesta a la creciente preocupación por las pintadas que afectan la estética y el patrimonio de la ciudad. Según ha explicado el concejal Albero Castellano Barragán, la estrategia incluirá una campaña en medios de comunicación destinada a fomentar la concienciación sobre las consecuencias negativas de estas acciones vandálicas. Paralelamente, se contempla la instalación de cámaras de videovigilancia en los llamados «puntos negros», áreas especialmente golpeadas por este tipo de actos, con el fin de disuadir a los infractores y facilitar su identificación.

Aunque la propuesta de videovigilancia ha generado debate respecto a la privacidad y los costos, desde diferentes sectores del Ayuntamiento se enfatiza que el objetivo es proteger el espacio público y no supervisar a los ciudadanos en su vida cotidiana. El edil popular Agustín Segarra Muñoz ha argumentado que este esfuerzo no representa un gasto, sino una inversión que reduciría los costes futuros de limpieza y mantenimiento.

El concejal socialista Castellano Barragán también ha recordado las iniciativas previas del Consistorio para combatir el vandalismo, incluida la colaboración con artistas y escuelas de arte para promover grafitis artísticos y murales que embellezcan la ciudad, ofreciendo así alternativas legales y creativas para la expresión juvenil.

El alcalde Darío Dolz ha enfatizado la importancia de esta lucha, reconociendo el desafío que representan los costos asociados a la limpieza y prevención de las pintadas, pero reafirmando el compromiso municipal con la mejora de la convivencia y la preservación del entorno urbano.

Además de esta moción, el Pleno ha aprobado otras iniciativas relacionadas con la mejora de la Gerencia Municipal de Urbanismo y la instalación de aparcabicis, demostrando una agenda activa en pro del desarrollo y la sostenibilidad de Cuenca. Sin embargo, las propuestas para derogar el canon medioambiental del agua no han obtenido el respaldo necesario.

Imagen vía ayuntamiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí