Exposición en Valencia Rescata el Legado Farmacéutico del Siglo XVI de Requena

En un fascinante viaje a través del tiempo, un documento conservado en el Archivo Municipal de Requena ha sacado a la luz la práctica farmacéutica de la época medieval, detallando la composición de medicamentos en las tres boticas existentes en la villa en 1545. Este archivo de catorce páginas, elaborado por el médico Cristóbal, cuyo apellido se desconoce, cataloga meticulosamente fórmulas, ungüentos, y remedios utilizados para tratar diversas dolencias en aquel entonces, constituyendo un testimonio invaluable de la historia de la medicina.

Gracias a la iniciativa de Fernando Moya Muñoz, en colaboración con el Archivo Municipal de Requena y el Colegio Oficial de Farmacéuticos, este legado ha sido rescatado y presentado en una exposición durante el Congreso Nacional de Farmacéuticos celebrado en Valencia. La muestra no solo honra la tradición farmacéutica de Requena, sino que también establece un diálogo entre los métodos antiguos y los avances contemporáneos en la farmacología.

Las boticas de Lorenzo de Ahumada, Alonso Calvo y Juan Navarro Sacedo, documentadas en el archivo, y las políticas del Concejo de Requena para asegurar un suministro adecuado de medicamentos en la época, reflejan el compromiso de la comunidad con la salud pública. La exposición, resultado de un año de investigación y recolección por parte de Moya, presidente del Centro de Estudios Requenenses y cronista oficial de Fuenterrobles, ofrece una mirada detallada a más de cien composiciones medicinales de la época, incluyendo minerales, sustancias de origen animal, y una vasta gama de plantas medicinales.

Este tesoro histórico destaca el uso de elementos como el alumbre, azufre, sulfato de cobre, y piedras preciosas, así como aceite de alacranes, coral rojo, y resinas como el incienso y la mirra en el tratamiento de enfermedades. La exposición también subraya la riqueza botánica de la región de Utiel-Requena y la importancia de las rutas comerciales para la adquisición de productos extranjeros, en un periodo anterior a la introducción de productos de América en la farmacopea europea.

Este hallazgo no solo enriquece el conocimiento sobre la historia de la medicina y farmacología en España, sino que también resalta la continuidad de ciertas prácticas herbales hasta nuestros días, marcando un vínculo directo entre el pasado y el presente en el cuidado de la salud.

Foto adjuntada en nota de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí