Valverdejo, Alarcón y Olmedilla de Alarcón Serán Sede de Nuevas Baterías de Almacenamiento de Iberdrola

«Iberdrola España ha anunciado la instalación de seis Sistemas de Almacenamiento de Energía con Baterías (SAEB) en diferentes partes del país, con una potencia total de 150 MW. Esta iniciativa, que forma parte de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) en el ámbito de las energías renovables, hidrógeno verde y almacenamiento (ERHA), busca optimizar el uso de energías renovables y garantizar una mayor eficiencia en el suministro eléctrico.

Entre los municipios seleccionados para albergar estas innovadoras instalaciones en Cuenca se encuentran Valverdejo, Alarcón y Olmedilla de Alarcón, donde la compañía ya opera parques solares. Estas dos nuevas baterías en la región, que se beneficiarán de una inversión de 37,5 millones de euros, generarán más de 100 empleos verdes, abarcando las etapas de construcción y explotación.

La tecnología de almacenamiento de Ion-Litio, elegida por su equilibrio entre rendimiento, madurez tecnológica y coste, permite maximizar el aprovechamiento de la energía solar, proporcionando respaldo en los periodos de alta demanda y estabilizando la frecuencia de la red. Estos sistemas de almacenamiento se integrarán con las plantas fotovoltaicas existentes, compartiendo puntos de conexión y promoviendo la hibridación con fuentes renovables.

Los proyectos de Iberdrola no se limitan a Cuenca; se instalarán baterías adicionales en Castilla y León, Extremadura y Andalucía. En Castilla y León, se ubicará una batería en Revilla Vallejera (Burgos), al lado de la primera planta híbrida eólica y solar de España de Iberdrola. En Extremadura, se construirán dos baterías junto a las plantas fotovoltaicas C. Arañuelo I y II en la provincia de Cáceres. Y la sexta batería se instalará en Huelva, en Puebla de Guzmán, junto a la planta fotovoltaica de Andévalo.

Este ambicioso plan de Iberdrola, parte de una estrategia a largo plazo, demuestra el compromiso de la compañía con la innovación en el sector energético y su apuesta por la sostenibilidad y el desarrollo de empleo verde en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí